sábado, 1 de octubre de 2011

El adiós de Jordi Dauder

 CATALUNYA ÜBER ALLES! (2011)
Jordi Dauder
 "Dicen que la patria es un fusil y una bandera, la patria son nuestros hermanos que están trabajando la tierra". Así cantaba Chicho Sánchez Ferlosio sobre una cierta idea de lo que es patriotismo. Cataluña siempre ha denunciado el fanatismo y el racismo de otras tierras del Esado, pero rara vez el propio cuando hay partidos xenofobos que han conseguido concejaías en varias poblaciones con discursos basados en la xenofobia, en el odio hacia quien es diferente.
Catalunya über alles! trata de mostrarnos la faz de esa Cataluña oculta. Nuestra realidad o una parte de nuestra realidad es muy poco "cinematográfica" porque la mayor parte del público sólo se interesa por el cine de evasión y desdeña aquellas películas que les pueda hacer pensar, algo que al parecer les agrada muy poco.

Ramón Termes
 Ramón Termes va contracorriente y nos ofrece esta película de reciente estreno y muy pocas concesiones al público dominguero. Además este título, de difícil difusión, es el adiós al cine de Jordi Dauder, gran actor y excelente compañero, que borda su papel de político racista.

Babou Cham, Joel Joan, Belén Fabra

Catalunya über alles! Dirección: Ramon Térmens. País: España. Año: 2010. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Joel Joan, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Babou Cham, Jean Claude Ricquebourg, Belén Fabra. Guion: Ramon Térmens y Daniel Faraldo. Producción: Ramon Térmens y Víctor H. Torner. Música: Glissando. Fotografía: Oriol Bosch Vázquez. Montaje: Víctor H. Torner. Dirección artística: Albert Arribas Forcada. Vestuario: Marta Alsina y Aitziber Sanz. Distribuidora: Segarra Films. Estreno en España: 30 Septiembre 2011.

Un expresidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito son los tres protagonistas de este retrato de la Catalunya interior, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente del país, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos.

Babou Cham


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...