viernes, 16 de septiembre de 2011

Otro gran actor se nos ha ido

JORDI DAUDER, 
RECUERDOS 

El actor Jordi Dauder Guardiola (Barcelona, 1938), premio Goya al mejor actor de reparto en el 2009 por su trabajo en la película Camino, ha muerto esta madrugada a la edad de 73 años en la clínica Ruber de Madrid. Estudió Arte Dramático e Historia Contemporánea en Barcelona y París, pero desde 1988 se dedicaba casi en exclusiva a la interpretación. Conoció la fama televisiva con la serie Nissaga de poder, emitida entre 1996 y 1998 en la Televisió de Catalunya.
Azaña cuatro días de julio (2008)

Esta mañana me despierto con la triste noticia de la pérdida de un gran compañero. Trabajé con él en Un submarino en el mantel de mi gran amigo Ignasi P. Ferré. Luego en otros rodajes solía venir algún día de visita. Le hemos visto en toda clase de películas en catalán y en castellano. 
Era lo que podíamos considerar actor todo terreno. Además era un excelente doblador. Dotado de una gran dicción en los dos idiomas oficiales de nuestra tierra se convirtió en figura imprescindible y efectiva para añadir calidad y profesionalidad. Tierra y libertad, Lope, La flaqueza del bolchevique, El porqué de las cosas, El amante bilingüe, Cena de asesinos (de Sebastián D'Arbó). Le podíamos considerar un actor de raza, incombustible, que no llegó a estrella pero ni falta que le hizo porque se trataba de un actor que servía a su papel y no al revés como hacían algunos.
Fue un hombre sencillo, pero ante todo un actor con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...