martes, 20 de septiembre de 2011

Jordi Mollá triunfa como villano una vez más

COLOMBIANA (2011) 

Zoë Saldana, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, es una actriz hispana de raza digamos afroamericana. La hemos visto en Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, Star Trek (2009) como Uhura, y es Neytiri la Naa'vi en Avatar (2010). Una carrera todavía corta pero que la ha catapultado a la fama pese a que en su título más popular aparecía con una imagen creada por ordenador.
Luc Besson, guionista de Colombiana, dirigió hace veinte años Nikita, dura de matar (1990) con su pareja de entonces Anne Parillaud. Hago esta mención no por casualidad porque ambos títulos son extremadamente parecidos y es evidente que estamos ante una variación o repetición de un éxito anterior. 
Las escenas de acción están rodadas con brillantez y profesionalidad y la bella Zoe se exhibe a placer. Se trata de una actriz que a muchos nos atrae más allá de su aparición en la pantalla. Es decir son esos actores/actrices de los que muchos espectadores/as se enamoran. 
En el aspecto negativo tenemos el ya mentado regusto a película ya vista, es decir un título que recuerda otras aventuras como las de Nikita, y ese tufillo fascistoide que desprende ese tipo de cine en donde se hace una apología del crimen como venganza. 
Se utiliza un falso feminismo que consiste en que una mujer copia todos los aspectos negativos del machismo más extremista como el uso indiscriminado de la violencia para conseguir realizar sus fines. 
Si los sex symbols femeninos de antes eran seres sensibles con muy buenos sentimientos, en la actualidad se han convertido en mujeres duras carente de sentimientos que van por la vida matando gente y pegando mamporros a quien se les ponga por delante. Es lo que según ciertos productores lo que atrae al público a las salas y como el cine es un negocio, mal nos pese, a tragar quina. 
Más que indignante yo lo encuentro triste. Muy triste. Tenemos al catalán Jordi Mollá como villano mezquino y ruin, un buen actor que casi siempre está bien menos en su horrible Felipe II de Elizabeth: La edad de oro (2007), de Shekhar Kapur.
Zoe está muy bien. Esperemos que le den mejores películas que ésta y que no tenga que triunfar con producciones carentes de nobleza como la que nos ocupa.


 Título España: Colombiana
Título Latinoamérica: Venganza despiadada
Título original: Colombiana
Año: 2011
Duración: 108 minutos
Estudio: Stage 6 Films, EuropaCorp y Canal+
Distribución: TriStar Pictures y Sony Pictures Entertainment
Director: Olivier Megaton
Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen
Producción: Luc Besson y Pierre-Ange Le Pogam
Música: Christopher Lennertz
Fotografía: Nathaniel Méchaly
Reparto: Zoe Saldana, Amandla Stenberg, Lennie James, Michael Vartan, Callum Blue, Jordi Mollà, Max Martini, Lennie James, Graham McTavish, Monica Acosta, Beau Brasseaux y Michael Showers
País: Francia y Estados Unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...