jueves, 22 de septiembre de 2011

Dia Mundial del Alzheimer

BICICLETA, MANZANA, CUCHARA


21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.  Es día adecuado para recordar este importante documental sobre Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de un tripartito que fue calificado de zona catastrófica en su día. La política catalana nunca me ha gustado, demasiado discurso victimista carente de dignidad humana. Pero el señor Maragall no me caía mal. Desde que en otoño de 2007 anunció que tenía Alzheimer empecé a sentir simpatía por su persona.
El documental de Carles Bosch tiene un cálido trasfondo humano. Muestra dos años en la vida de Maragall mientras su enfermedad avanza. Impulsor de una Fundación que lleva su nombre para combatir la enfermedad del olvido, una de las más duras que jamás han existido y de lo que puedo dar fe por haberla vivido en mi propia carne. Todo lo que dice el presente documental se queda corto, la enfermedad es cien veces superior, mucho más dramática y dura de lo que se cuenta en los medios de comunicación.
Vemos como Maragall se va degradando día a día ante la desesperación de sus familiares. Una enfermedad destructora que no tiene corazón, ni piedad, ni sentimientos. Las imágenes son impactantes aunque se evite la crudeza que provoca su sufrimiento.
Uno de los mejores momentos es cuando aparecen sus parodias en Polonia, en la que Queco Novell encarnaba al ex president, abandonando el personaje en la serie por respeto a su persona, o la mirada perdida del plano final del veterano político, que fue alcalde de Barcelona en las Olimpiadas de 1992. 
Diana Garrigosa, Pasqual Maragall
Testimonios de sus familiares más directos, la doctora que lleva su caso, sus colaboradores más estrechos, sus propios escoltas nos dan una idea aproximada del sufrimiento de un ser humano que en su día fue uno de los hombres más poderosos de Cataluña y del resto de España.

Bicicleta, cuchara, manzana. Dirección y guión: Carles Bosch. País: España. Año: 2010. Duración: 105 min. Género: Documental. Producción: Oriol Ivern. Música: Josep Sanou. Fotografía: Carles Mestres. Montaje: Ernest Blasi y Carlos Prieto. Distribuidora: Sagrera. Estreno en España: 1 Octubre 2010. Apta para todos los públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...