martes, 23 de agosto de 2011

Una serie de antaño de calidad

JUNCAL (1989)

Fernando Fernán Gómez y Francisco Rabal
dos grandes frente a frente

Juncal
(1989) es lo que podríamos llamar una serie mítica de TVE, nueve episodios con un presupuesto de 400 millones de pesetas, necesitó de 6 meses de rodaje y 7 de montaje. Rodada en Sevilla, Córdoba, Lisboa y el sur de Francia.
Dirigida por el gran Jaime de Armiñan, uno de los mejores directores y guionistas del cine español, supone una nostálgica mirada hacia atrás de la época en que se rodaban series con inquietudes artísticas importantes. Algo que se ha perdido.
La serie además ofrece un desfile de figuras del espectáculo míticas como Lola Flores, Cristina Hoyos, Rafael Álvarez "El Brujo", José Vivó, Asunción Balaguer, Emma Penella, Fernando Fernán Gómez, Claudia Gravy y además bellas imágenes de Andalucía, Sevilla, Córdoba.
La mayor pega es que el mundo del toreo es poco atractivo cinematográficamente. Un espectáculo cruel indigno de un país civilizado que afea nuestra imagen alrededor del mundo y provoca el sufrimiento de unos animales de forma injusta e inhumana.
A pesar de ésto, Francisoco Rabal consigue una perfecta interpretación en su papel de Juncal, un torero retirado prematuramente por una cornada, que deambula de forma altanera por las calles de Sevilla, siendo mantenido por la propietaria de un restaurante.
Un ser considerado una alhaja andante, sinvergüenza, caradura, generoso a veces, mal padre, pésimo marido, un tenorio otoñal que en el crepúsculo de su vida aún va tonteando por andurriales y tabernas. Alguien que explota lo que fue en el pasado, un gran torero, de forma altiva. Un personaje que parece estar escrito a medida del gran Francisco Rabal que aprovecha para lucirse y ofrecernos todo un recital actoral.
A veces da la impresión de que la serie está montada en función de su lucimiento, muchas secuencias no añaden nada a la serie, son soliloquios en los que Rabal declama sin cesar como si estuviera dando lecciones de actor en una escuela de arte dramático. Pero sus lecciones son extraordinarias. Rico en multitud de matices.
Armiñán saca todo el jugo al personaje, destaca además el gracejo del diálogo, esas frases con doble sentido, muy propias del pueblo andaluz.
Se han rodado series mejores, sin ninguna duda, pero ésta es relajante y agradable de ver. Resulta además entrañable recuperar rostros y personajes como la gran faraona del flamenco, Lola Flores en persona, y una serie de caras amigas que hace tiempo que no vemos bien por fallecimiento bien por jubilación forzosa. Además la edición en DVD es espléndida.

Francisco Rabal y Rafael Alvarez "El Brujo"

Francisco Rabal y Carmen de la Maza

Claudia Gravy y Francisco Rabal

Francisco Rabal en Sevilla

Francisco Rabal, Rafael Alvarez "El Brujo", Lola Flores, Cristina Hoyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...