domingo, 14 de agosto de 2011

Una película que hizo historia

PEPPERMINT FRAPPÉ (1967)

José Luis López Vázquez y Geraldine Chaplin
Corría mayo de 1968 cuando estalló la revuelta estudiantil que irrumpió bruscamente en el festival de Cannes. Estaban proyectando los primeros minutos de una película española, precisamente era Peppermint frappé, cuando los manifestantes entraron en la sala para bajar la cortina. Carlos Saura retiró la película y el festival se suspendió a partir de aquel momento en que la indignación estaba en la calle.
El protagonista masculino de este filme era José Luis López Vázquez, quien llevaba años encasillado en películas cómicas de dudoso gusto que tenían gran aceptación en taquilla y que gustaba entonces al público español, pero los críticos opinaban todo lo contrario y los cinéfilos de pro le teníamos en el punto de mira. Esta película cambió su carrera de forma radical, dando un giro de 180 grados convirtiéndose en uno de los actores más respetados de nuestra cinematografía.
Geraldine Chaplin, hija del gran Charlie Chaplinm, era considerada una actriz mediocre y sin futuro hasta que rodó este título de Saura que cambió completamente su carrera y su vida. El propio Charlot, a quien le habían enviado una copia en 16 mm, quedó encantado y declaró de que por fin su hija se había convertido en una actriz seria.
Luis Buñuel y Carlos Saura
Geraldine, que a partir de entonces se convirtió en musa de un cine español de gran calidad, interpreta a dos papeles. Ana, la enfermera morena, callada y discreta, y Elena, una mujer extranjera que encarna las obsesiones sexuales del protagonista. Particularmente encuentro más interesante a la primera, aunque en el filme sea la segunda el eje central.
Peppermint Frappé, nombre de una bebida, representa muchas cosas. Una obsesión erótica, pero también los deseos de cambio de la sociedad española de aquel tiempo que vivía en una especie de letargo anclado en el pasado. La España atrasada de Franco, encerrada en sí misma, puritana y provinciana que reprime la sexualidad de sus ciudadanos convirtiéndoles en obsesos.
Geraldine Chaplin
Destaca de forma particular la fotografía del gran Luis cuadrado que cambió la estética del cine español que en sus películas en color era plana hasta su incorporación. Esa imagen gélida que se aleja de los colores chillones de la época, esos claroscuros cuando la industria abusaba de la imagen plana sin matices que era entonces lo habitual. Un cine capaz de captar miradas, pequeños matices, e indagar en el interior de los españoles que tocaron vivir los últimos años del franquismo.
Saura, hasta la aparición de Pedro Almodóvar, fue sinónimo de cine de calidad y se convirtió en su mejor representante artístico. Peppermint frappé está dedicada al gran Luis Buñuel, maestro y amigo de Saura, y figura capital del cine español cuando había ambición artística que pretendía superar la nulidad habitual.
Si conviene mirar atrás y recuperar nuestros grandes clásicos, ésta es una película que nadie se debe perder. La de aquel cine español de gran calado intelectual, que nos hacía pensar y que sabía interesarnos de verdad. Mejor dicho, cine en estado puro y uno de nuestros mejores autores en la plenitud de su arte.

Fernando Sánchez Polack, hermano de Tip, Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez


PEPPERMINT FRAPPÉ
Dirigido por Carlos Saura, 1967
ESPAÑA Largometraje
Espectadores: 669.063
Recaudación: 111.491,56 € Productoras:
ELIAS QUEREJETA GARATE
Intérpretes: Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, Emiliano Redondo, Ana María Custodio, Fernando Sánchez Polack, María José Niños: Charfole, Francisco Venegas, Pedro Luis Lozano, Victor Manuel Moreno
Guión: Carlos Saura, Rafael Azcona, Angelino Fons
Argumento: Carlos Saura
Director de fotografía: Luis Cuadrado
Música: Luis de Pablo, de "Los Canarios" Canción: "Peppermint Frappé", de Oscar Esplá Extracto: "El Misterio de Elche"
Montador: Pablo G. del Amo
Productor: Elías Querejeta
Dirección artística: Emilio Sanz de Soto
Decorados: Wolfgang Burmann
Segundo operadror: Teo Escamilla
Género: Drama
35 milímetros. Color: Eastmancolor. PANORAMICA.
Duración: 92 minutos
Lugares de rodaje: Cuenca y su provincia - Calanda (Teruel).
Estrenos: 09-10-1967 Madrid: Conde Duque 16-01-1968 Barcelona: Balmes (y otro cine no localizado) Empresa distribuidora: BOCACCIO DISTRIBUCIONES S.A.

1 comentario:

  1. No he visto esa peli de Saura, sí algunas de aquella época como "Ana y los lobos" , "Cría cuervos" o "Mamá cumple 100 años" y recuerdo encontrarlas fascinantes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...