miércoles, 17 de agosto de 2011

Una genial historia de amor

MI QUERIDA SEÑORITA (1971)

Hay películas que dignifican toda una industria. entre tanta mediocridad comercial, siempre aparece la excepción, la película que contiene un alto nivel de calidad fuera de lo común. Este es el caso de la película que nos ocupa, Mi querida señorita (1971). Una película que estuvo nominada al Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera, Armiñán y López Vázquez se codearon con Charlton Heston que hablaba un castellano perfecto.
Cuando se rodó aún existía la férrea censura y nuestros autores se devanaban los sesos para poderlas sortear. No se podía mostrar una historia de amor entre mujeres, es decir lésbico, pero el ingenio todo lo puede. Nos encontramos con una parábola de los deseos de cambio de nuestra sociedad, deseos de cambio que vuelven a reaparecer porque si es verdad que desapareció aquel régimen político, el económico aún sigue vigente y es negativo para el libro desarrollo de nuestra sociedad.
López Vázquez es una muejr cuarentona, poco agraciada, que pertenece a la España de mantilla y peineta, es decir la España Eterna y retrógrada hasta lo indecible. En su casa tiene una asistenta mucho más joven, Julieta Serrano, de quien está enamorada pero los prejuicios de aquella sociedad le impiden siquiera soñar con alguna relación pero su inestabilidad emocional la traicionan.
Finalmente es operada, porque se descubre que no es una mujer. Convertida en hombre, cuarentón, luchará por rehacer su vida y el destino le deparará alguna que otra sorpresa.
José Luis López Vázquez y Julieta Serrano
Jaime de Armiñan era un reputado guionista de TVE, cuyas series obtenían importantes éxitos a pesar de no ser del agrado de la España oficial en aquel tiempo. Sabe utilizar con astucia esta metáfora de la sociedad española de aquel tiempo, residente en provincias, Galicia, y que vive reprimida, temerosa de cualquier cambio y de aceptar la realidad de sus sentimientos. La señora es incapaz de manifestar su amor a la asistenta y ésta también teme manifestarse.
Pero la trama da un inesperado giro. La película se convierte en una lucha de autoayuda y de superación. La de convertirse en un ser libre, olvidando viejos prejuicios. Una lucha que por cierto sería imposible de realizar en la sociedad de 2011 por el paro y por los prejuicios hacia los trabajadores mayores de 45 años.
Eso nos viene a demostrar que nuestra sociedad cambió a medias y no plenamente por lo que existe mucha frustración pendiente. El plano final es antológico y ambiguo.
José Luis López Vázquez
Los actores están esplendidos desde la impagable Lola Gaos, la novata Chus Lampreave, el gran Antonio Ferrndiz, las chiquitas Cristina y Ana Suriani de carrera efímera, y sobretodo la pareja principal, López Vázquez y Julieta Serrano, entonces desconocida.
Su historia de amor es original, ingeniosa y muy rica de matices. Probablemente en el mundo actual sería impensable ya que el lesbianismo es ya legal y una pareja del mismo sexo se podría casar sin problemas. Pero en aquel tiempo las cosas eran distintas, por lo que Mi querida señorita aparece además como un documento imprescindible para conocer una época de nuestra historia. Una época felizmente superada aunque hay aún mucho camino por recorrer.


MI QUERIDA SEÑORITA
Dirigido por Jaime de Armiñán, 1971
ESPAÑA Largometraje
Espectadores: 1.783.060
Recaudación: 470.300,48 € Productoras:
JOSE LUIS BORAU MORADELL
IN-CINE CIA INDUSTRIAL CINEMATOG., SA.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Mónica Randall, Enrique Avila, Lola Gaos, Chus Lampreave, Cristina Suriani, Ana Suriani, Manuel Otero, Lola Gálvez, María de la Riva, Luis Barbero, Avelino Cánovas, José Luis Borau Guión: José Luis Borau, Jaime de Armiñán
Argumento: Jaime de Borau, José Luis Armiñán
Director de fotografía: Luis Cuadrado
Música: Rafael Ferro, Tema: "Tristeza" del "Estudio N. 3" de Fréderic Chopin
Montador: Ana Romero Marchent
Decorados: José Massagué
Género: Drama
35 milímetros. Color: Eastmancolor. Panorámico.
Duración: 80 minutos
Lugares de rodaje: Madrid - Alcalá de Henares (Madrid) - Pontevedra: Tuy, Bayona y Vigo.
Estrenos: 17-02-1972 Madrid: Coliseum 22-09-1972 Barcelona: Coliseum Empresa distribuidora: IN-CINE DISTRIBUIDORA CINEMATOGRAFICA S.


Las argentinas Cristina y Ana Suriani debutaron en esta película como las hijas de Antonio Ferrandiz. Rodaron muy pocas cintas. En realidad eran dos chicas que habían venido a Madrid para estudiar y cuando acabaron se volvieron a su país. No rodaron más cine.
Unas cuantas películas de terror y nada más. Se ve que quedaron horrorizadas.
==============================

RECUERDO DE LOLA GAOS

Lola Gaos y Salvador Sáinz Latidos de pánico,
Conocí a Lola Gaos en el verano de 1972 cuando asistí a un taller de Formación del Actor que había organizado el Institut del Teatre en Tarragona. Un día se presentó y mantuvimos una charla sobre sus películas. En diciembre de 1982 coincidimos en otras circunstancias, era mi debut en el cine en una película de terror llamada Latidos de pánico.
Se rodó en Valdelafuente, en un pabellón de caza del Generalísimo Franco que ya había aparecido en Sobrenatural de Eugenio Martin. Lola Gaos, una mujer adorable, era famosa por sus ideas políticas izquierdistas. Acostumbraba a visitar las habitaciones del pabellón de caza, con su voz bronca exclamaba: "¡pero qué bien vivían esos cabrones!".
La casa estaba llena de retratos del dictador que los atrecistas retiraban para poner las pinturas de Alaric de Marnac. cuando empezamos a Rodar la script Margarita exclamó "El cura no tiene misal", miraron en la biblioteca del Caudillo y encontraron una Biblia que estaba en inglés. Una cosa muy extraña porque Franco no sabía palabra de ese idioma.
Como en las películas de ese director terrorífica los asesinos hacen horas extras ese sacerdote, mi papel, que oficiaba sepelios estaba pluriempleado.


2 comentarios:

  1. Una gran película, recuerdo haberla visto con solo 16 años y me impactó

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi con 21 años viviendo en Madrid. Al volverla a ver recordaba hasta la frase más insignificante, casi plano a plano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...