martes, 2 de agosto de 2011

Un gallego en la Patagonia

LA PATAGONIA REBELDE (1974)

Arriba, en el poster el reparto del filme: Héctor Alterio (Zavala), Luis Brandoni (Soto), Pedro Alejandro y Federico Luppi.
Estamos ante un clásico del cine argentino, una película que en su día fue prohibida en su país por contar unos episodios muy espinosos y duros. Dos Huelgas en La Patagonia en los años 1920 y 1921 y la feroz represión del comandante Zavala (Héctor Alterio que después trabajó en España) que fusiló de forma masiva a todos los huelguistas que cayeron en sus manos sin contemplaciones hasta que el líder sindicalista Antonio Soto "El Gallego" terminó por huir a Chile sin que el militar pudiera capturarle para darle muerte.



Antonio Soto "El Gallego", natural de El Ferrol, llevó una vida muy agitada, novelesca. Si en España es todo un desconocido en cambio en la Argentina es toda una leyenda. Su actuación en las dos huelgas de La Patagonia le mitificaron y le convirtirieron en personaje central de la película que nos ocupa cuyo dato más anecdótico radica en que trabajo de extra Néstor Kirchner, futuro presidente de Argentina.
Héctor Olivera afirma que tuvo la idea de hacer una película sobre el tema en 1959 al leer un libro de David Viñas llamado Los dueños de la tierra. Al lograr hacerla en 1974 a un costo de 300 millones de pesos viejos se convertiría en su sexta película y una de las que forman parte del boom cinematográfico argentino.
Las reivindicaciones obreras que en un principio despertaron simpatías por parte de Zavala se radicalizó posteriormente cayendo en manos extremistas que desvirtuaron los motivos de la lucha y engendraron un verdadero conflicto armado. La represión de Zavala fue brutal. La película abre con el asesinato del comandante años después, fue una represalia por su actuación ante este conflicto.

Olivera sabe mostrarnos los dos puntos de vista. Los revolucionarios resultan hasta ingenuos, creyendo que la gente es muy buena y que nadie les hará nada por reivindicar lo que consideran justo. Sólo Soto es capaz de vislumbrar lo que se les avecina y acaba por huir a Chile. El sectarismo ciego de unos contrasta con la cruel frialdad del bando represor que actuaba sin miramientos y con total impunidad. El conflicto fue un baño de sangre.
En España jamás rodamos una película de estas características. La ciudad quemada de Antonio Ribas, sobre la Semana Trágica, es una ñoñería impresentable. Los episodios de Casas Viejas, el levantamiento de Asturias, el protagonizado por Lluis Companys en Barcelona, Paracuellos son temas inéditos o vistos superficialmente como de pasada. Jamás un conflicto social se retrató con la crudeza de la película de Olivera.
El relato es vibrante, vigoroso, contundente. Sus imágenes producen un profundo impacto. Nos encontramos ante una diatriba contra el abuso del poder, el cine latinoamericano siempre fue valiente sin titubeos. Un valor que siempre he echado de menos en el cine español. Un cine visceral en algunos aspectos que sabe contar los dramáticos episodios que han visto en aquellas castigadas tierras manipuladas por multinacionales, potencias extranjeras que mueven los hilos de sus títeres políticos y sus militares cuarteleros. Es un cine que sabe producir emoción, que vibra y no deja indiferente a nadie.


Portada del libro que inspiró la película

Documental sobre Antonio Soto

Antonio Soto Canalejo "El gallego"
Antonio Soto Canalejo (1897-1963) nació en El Ferrol (Galicia) quedando huérfano porque su padre falleció en la Guerra de Cuba en un combate frente a la armada estadounidense. Su madre, casada en segundas nupcias, acaba por trasladarse a Buenos Aires (Argentina) y el hijo se vuelve a España para educarse con sus tías. A los 17 años se rebeló contra el ejército español que pretendía enviarle a la Guerra de Marruecos. Enrolado en la compañía de teatro y zarzuela Serrano-Mendoza llega a Santa Cruz en donde se distingue por su oratoria terminando por convertirse en líder sindicalista.

1 comentario:

  1. Excelente película. Hace años la estaba buscando. Ya la estoy bajando por el Internet. Otra película que quiero conseguir es una (no sé su nombre) que trata de un asesino a sueldo que mata a un tal Ravena. Me parece que es también argentina.
    Si alguien me ayuda a localizar aunque sea su nombre, se lo agradeceré mucho. Mi msn es: pedro.pou@ hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...