miércoles, 17 de agosto de 2011

Nostalgia del género chico

TEATRO APOLO (1950)

En las últimas décadas aquí en España se ruedan películas llamadas "políticamente correctas" para agradar a los políticos y siervos de gleba que reparten dinero público en forma de subvención. La reciente Pájaros de papel, un título que se distingue por su emotividad, palidece narrativamente por una gratuita trama política más encaminada en halagar a los comités de valoración técnica que al público.
Con argumento parecido, Teatro Apolo está en las antípodas. El "tío Gil" únicamente se preocupa de lo que es fundamental, agradar al público, y nos muestra un nostálgico recorrido por el mundo de la zarzuela, "género chico", de gran calidad musical que nos ha ofrecido obras maravillosas que en otros países serían inolvidables mientras que aquí, en España, los españoles hemos dado la espalda a nuestra propia cultura.
María de los Ángeles Morales y Jorge Negrete
Rafael Gil contrató a dos nombres emblemáticos, María de los Ángeles Morales, carismática cantante lírica en el papel central. Una mujer que enamora a un rico mexicano que renuncia a su fortuna por amor. Ese romanticismo que en los últimos años echo de menos en nuestra cultura es el eje central de esta maravillosa película a la que sólo me sobra algunos fragmentos chirriantes de la banda sonora.
Cabeza de cartel el gran Jorge Negrete, cantante de rancheras, que aquí cambia de género y sale muy airoso. Una de sus escasas aportaciones al cine español que se ha saldado con un solemne éxito.
Negrete en su día fue todo un sex symbol, deseado por una legión de mujeres que le abordaban y se echaban literalmente encima tal como me contaron cuando a finales de los años cuarenta, un familiar cercano le vio en Valencia apuradísimo por el acoso de sus fans, entrando vociferando en el hotel donde se resguardó: "¡Es que en España no hay machos!"
María de los Ángeles Morales y Jorge Negrete
La emotividad preside toda la película en la que el dúo principal nos deleita con excelentes interpretaciones de La verbena de la Paloma, La Gran Vía, Romanza del Beso y otras que han dado cartas de nobleza a este género tan querido.
Todo funciona casi a la perfección. Los actores secundarios como Juan Espantaleón, Antonio Riquelme y Féliz Fernández siempre impagables.
El guión consigue emocionar al público sin que en ningún momento la acción decaiga o caiga en el sopor. Todo es perfecto, profesional e imaginativo. La ambientación es perfecta y Teatro Apolo es una película que conviene revisar una y otra vez hasta aprendérsela de memoria como los grandes clásicos del cine hollywoodense del que no tiene nada que envidiar.

Jorge Negrete

TEATRO APOLO
Dirigido por Rafael Gil, 1950
ESPAÑA Largometraje
Espectadores: 17.011
Recaudación: 1.691,66 €
Productoras: CESARIO GONZALEZ RODRIGUEZ
Intérpretes: M. DE LOS ANGELES MORALES, JORGE NEGRETE, JUAN ESPANTALEON, JULIA LAJOS, FRANCISCO PIERRA, MARUJA ASQUERINO, LUIS HURTADO, MANUEL ARBO Guión: CARLOS ABAD OJUEL, ANTONIO FERNANDEZ CUENCA, RAFAEL GIL
Argumento: RAFAEL GIL
Director de fotografía: CESAR FRAILE
Música: BRETON PABLO LUNA CABALLERO ARRIETA CHUECA CHAPI
35 milímetros. Blanco y negro. Normal.
Duración: 105 minutos
Empresa distribuidora: SUEVIA FILMS-CESAREO GONZALEZ S.A.


Teatro Apolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...