lunes, 15 de agosto de 2011

Mirad quien habla...

AMISTAD 1997

Slave Mutiny: The Revolt of the Schooner Amistad (1953) de William A. Owens es una novela que trata de un hecho que transcurrió en el reinado de Isabel II cuando ésta tenía once años. Un barco negrero que traficaba con africanos sufrió un motín en el que fueron asesinados sus tripulantes, salvándose un par de marinos para que devolvieran el barco a su lugar de origen pero acabaron en los Estados Unidos, país esclavista por excelencia aunque en esta película, Amistad, se hacen pasar por todo lo contrario.
Como los africanos habían nacido libres y no esclavos, el Gobierno de los Estados Unidos y la Reina de España perdieron el juicio reclamando la "propiedad" de esas vidas. En fin, mayor cinismo imposible en un país en que hizo falta una guerra civil para erradicarla.
Djimon Hounsou
Nos encontramos ante un Spielberg menor, realizada con corrección pero mortecina y sin pasión. Cuando al rey Midas se le saca de sus películas de ciencia ficción o aventuras los resultados son muy inferiores. En su día molestó en España por utilizar a villanos de nuestro país cuando el verdadero problema, o el problema a gran escala de la esclavitud procedía precisamente del país que hace la denuncia. Spielberg se justificó atacando a la reina Isabel I la Católica porque expulsó a los judíos durante su reinado.
En fin, polémicas en las que prefiero no entrar. Su aportación al problema negro no es demasiado brillante y en cierto modo molesta para los africanos o afroamericanos por la ligereza con que se trata su problema racial en los Estados Unidos, un país que les ha maltratado probablemente más que ningún otro en el mundo.
Salvo por las inútiles polémicas, esta película pasó con más pena que gloria y su interés es limitado. Mucha discreción y poco ingenio. Incluso llega a aburrir.

Anna Paquin, la reina Isabel II, adolescente

AMISTAD Título original: Amistad Año: 1997 Duración: 148 min. Nacionalidad:EE.UU. Género:Drama COLOR Reparto:
Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Nigel Nawthorne, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, Davi Paymer, Pette Postlethwaite, Anna Paquin, Stella Skargard, Tomás Milian
Dirección:Steven Spielberg
Guión:David Franzoni
Producción:Steven Spielberg, Debbie Allen, Colin Wilson
Nominaciones: Oscar. Mejor actor de reparto 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...