lunes, 15 de agosto de 2011

(Malos) recuerdos de la España de fusil y metralleta

LAS TRECE ROSAS (2007)

Se habla mucho de la Memoria Histórica y de los crímenes de ambos bandos como si la crueldad de unos justificara la de los otros. Se me argumentará porqué no se ha rodado una película que cuente todo lo de Paracuellos de Jarama en la que está acusado, sin pruebas, un ex dirigente del Partido Comunista que por cierto no me inspira ninguna simpatía. Pero no se puede justificar unos crímenes por otros crímenes con la extraña filosofía de que "nuestros asesinatos estuvieron justificados y los de los contrarios no" porque eso no es justo ni riguroso.
Un historiador debe de ser riguroso y científico y no puede cerrar los ojos a la verdad. La guerra civil fue un baño de sangre en la que se cometieron atrocidades por ambos bandos y ambos bandos deben arrastrar sus consecuencias en el presente.
En el bando triunfador se ejerció la ejecución acabada la guerra y a sangre fría por "delitos de opinión". No es que pensar diferente fuera un crimen, sino que sólo el hecho de pensar ya lo era. Así nos ha ido a lo largo de la historia en un país donde lo políticamente correcto es comportarse como auténticos pollinos sin cerebro, sin imaginación y sin talento.
Verónica Sánchez


Emilio Martínez-Lázaro nos narra en esta emotiva película el asesinato cruel, a sangre fría, de unas trece mujeres, la mayoría de ellas adolescentes. Las víctimas asesinadas por represalia por un oscuro crimen de un guardia civil, su hija y su chófer acontecido días antes, se elevaron a 56 militantes de las Juventudes Socialistas: 43 hombres y 13 mujeres. Resulta paradójico que a éstas se les recuerdo y a sus compañeros masculinos no, una discriminación inoportuna pero bien está dedicarle este filme a esas chiquillas que observaban desde las rendijas del camión el Parque del Retiro mientras las llevan a juicio y que acuden atemorizadas a su cita con la muerte.
Nadia de Santiago
Chicas muy jóvenes, algunas de ellas eran incluso unas niñas ingenuas. Detalle que plasma la película en los primeros días de su encarcelamiento en los que se comportan de forma infantil bailando claqué y soltando ratones en una misa con un cura con cara de pocos amigos.
El detalle de su ingenuidad, de la absurda acción por la que fueron arrestadas (repartir unos panfletos que decía "Menos Franco y más pan blanco".
Las chicas bordan sus respectivos papeles, entre ellas mis adoradas Nadia de Santiago y Verónica Sánchez. En el aspecto negativo, algunos diálogos de la primera parte son difíciles de entender por una declamación atropellada. No se nos explica cual es el destino de la "rosa" superviviente ni los motivos por las que no es fusilada.
Pero queda una perfecta reconstrucción de una época, de ese Madrid con la llegada de las tropas nacionales con camiones repletos de falangistas y monjas, alegres (?) chicas de la Sección Femenina que corretean optimistas por la Nueva España que acaba de nacer.
La película emociona, está perfectamente llevada salvo los puntos descritos, y algunas escenas quedarán imborrables como la desgarradora secuencia del fusilamiento de las trece rosas.

Nadia de Santiago y Barbara Lennie

Título: Las 13 Rosas
Título original: Las 13 Rosas
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 19/10/2007
Lanzamiento en DVD (alquiler): 19/02/2008
Estreno en DVD (venta): 11/03/2008
Estreno en Blu-ray: 26/02/2008
Productora: Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A.
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Pedro Costa, Emilio Martínez Lázaro
Reparto: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession, Félix Gómez, Fran Perea, Enrico Lo Verso, Asier Etxeandía, Alberto Ferreiro, Luisa Martín, Bárbara Lennie, Goya Toledo, Secun de la Rosa



Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad (entonces establecida en 21 años), fusiladas por la represión franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar de la Guerra Civil Española. Eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...