sábado, 27 de agosto de 2011

La picaresca española

EL PÍCARO (1974)

Una serie de TVE basado en las novelas de la picaresca española. Al contrario de los libertinos relatos ingleses con una mirada más positiva de la vida que les tocó vivir, la visión patria es pesimista y lúgubre. Se retrata la época de los Austrias menores, Felipe III y IV, como en Aguila Roja, pero la serie se rodó durante el tardofranquismo, con la censura ideológica pegando sus últimos estertores que se proyecta en el aspecto moralista de estos relatos en las que el pícaro de turno siempre acababa apaleado, engañado, estafado o colgando de una soga.
Se pretende demostrar que esta vida no es la más adecuada y que los españoles de la época debían trabajar, irse a las Indias o a defender los privilegios del monarca en Flandes o donde tercie. En otras palabras convertirse en un hombre de bien.
Fernando Fernán Gómez y Juan Ribó
TVE produjo esta serie de 13 episodios de unos 30 minutos cada uno. Tal vez no sea lo mejor que dirigió Fernando Fernán-Gómez (prefiero La vida alrededor y La vida por delante pero ya se sabe que es imposible alcanzar siempre el mismo nivel de calidad en nuestro pais), algunos capítulos son algo deshilachados, pero siempre tienen un alto nivel de dignidad. Es un autor serio que intenta trabajar con rigor y destaca sobretodo en la gran dirección de autores, sabiendo sacar partido de todos.
Desgraciadamente España parece haber olvidado su cinematografía, es difícil encontrar referencias de nuestras películas y de nuestras series salvo los consabidos iconos de la caspa. Por eso siempre es bueno recordar y ejercitar nuestra memoria histórica, cultural y literaria. Nuestros clásicos de la literatura picaresca, contando siempre historias de perdedores en una España que en aquella época era el eje central del mundo, la nación más poderosa del planeta y que se dedicaba a ejercer de defensora del catolicismo en tierras extrañas.
La España que invadió las Américas y masacraban tribus indígenas para enviarles la palabra de Dios no se sabe muy bien para qué. Una nación poderosa cuya riqueza no llegaba a todos los españoles sino que era monopolizada por la nobleza más egoísta.
La España del Siglo de Oro a pesar suyo, porque los elementos pensantes y creativos ya se sabe que los controla el Diablo, son personas atípicas difíciles de amansar. Unos escritores a veces anónimos que transmitieron narraciones de gentes que eran marginadas, que no se podían integrar en aquella sociedad tan pretenciosa y opulenta que en sus entrañas escondía pobreza, miseria, alienación y mentira.
Excelente reconstrucción histórica por parte de Fernando Fernán Gómez y sus colaboradores. Una factura técnica que las series actuales no tienen. Bien está a veces mirar al pasado aunque sea para comprender nuestro presente.

Fernando Fernán Gómez
El pícaro (TV) AÑO 1974 DURACIÓN 380 min.PAÍS España
DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez
GUIÓN Fernando Fernán-Gómez, Mateo Alemán, Pedro Beltrán
FOTOGRAFÍA Cecilio Paniagua
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, Juan Ribó, Pilar Bardem, Emma Cohen, Eduardo Calvo, Pedro Beltrán, Gloria Cámara, Lina Canalejas, Antonio Casas, Manolo Codeso, Juan Diego, Charo López, María Luisa Ponte, José María Pou, Mary Santpere, Javier Bardem
PRODUCTORA TVE


Javier Bardem, actualmente famoso, debutó a los cinco años con esta serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...