lunes, 15 de agosto de 2011

Homenaje al "maestro" Iquino

EL JUDAS (1952)

Actualmente la religión no está de moda, sobretodo la católica que está pagando la factura por sus errores del pasado. Tal vez el cine que es un medio importante para mostrar ideas no lo supieron utilizar correctamente. Pero eso es un debate largo y no muy adecuado para esos meses veraniegos.
Pero sí voy a referirme a El Judas (1952) del "maestro" Iquino que rodó en catalán pero le fue prohibida en la misma noche del estreno por lo que sólo es conocida la versión castellana. Aunque debo reconocer la gracia de algunos personajes, como ese chico goloso que habla con un acento que delata su origen.
Iquino en aquella época pretendía ser un director de calidad, tenía ambiciones artísticas pero todos sus esfuerzos eran recompensados con butacas vacías, desinterés taquillero, bajas recaudaciones y como consecuencia se pasaba más hambre que el mismísimo Carpanta. Un día le dio uno de sus repentinos prontos a los que sus colaboradores estaban tan acostumbrados: "si el público quiere mierda, le daré mierda".
Así se convirtió en un creador de bodrios masivo que producían sonrojo verlas. Tal era la desconfianza y el escaso apego a sus películas que cuando acababa su vida comercial vendía hasta los negativos para fabricar cuellos de corbata por lo que muchos de sus títulos en la actualidad han desaparecido.
Antonio Vilar
El Judas está basado en la Passió d'Esparragera, un auto sacramental que representa gente del pueblo cada año por Semana Santa. Los mismos actores de la Passió intervienen en la película y están bien utilizados pese a su nula experiencia cinematográfica, pero el maestro Iquino era mucho maestro.
La astucia del guión de Rafael J. Salvia es encomiable. Mezcla una trama de cine negro con las representaciones de la Passió. Un usurero, un especulador nato que desea apoderarse de todo el pueblo representa el papel de Judas en la obra, pero ambiciona el de Jesús para halagar su vanidad y lo consigue con malas artes, pero al representar el papel del Redentor lo quiere perfeccionar y le cambia el carácter convirtiéndose en un buen hombre, pero su mal pasado le pasará factura.
Actualmente este título se ha convertido en todo un clásico pero ya se sabe que la cinefilia española y sobretodo la catalana le ha vuelto la espalda a su patrimonio cinematográfico y en los últimos años sólo se muestra interés por las producciones más casposas e infames.
Lástima que su carrera se malograra por falta de inquietudes artísticas de nuestro público y por Iquino abordó el cine con mentalidad de "botiguer". Para él el cine era un negocio de zapatillas, consiguió éxitos locales y nada más. Personalmente le tengo mucha simpatía a Iquino, pero eso es una apreciación personal y no una resolución profesional sobre su baja calidad artística.
Lo que vino después de este título fue una solemne lección de mal cine donde Iquino se lució como maestro de lo imposible.

Antonio Villar

EL JUDAS
Dirigido por Ignacio F. Iquino, 1952
ESPAÑOLA
ESPAÑA Largometraje
Espectadores: 72.378
Recaudación: 7.685,71 € Productoras:
IFI PRODUCCION , SA
Intérpretes: Antonio Vilar, Manuel Gas, María Rosa Formiguera, Actores y comparsas del Patronato de "La Passió" de, de la Obra Sindical de Educación y Descanso Esparraguera Guión: Ignacio F. Iquino, Rafael J. Guión literario y diálogos: Salvia
Argumento: Rafael J. Salvia
Director de fotografía: Pablo Ripoll
Música: Johann Sebastian Temas de: Bach, Georg Friedrich Haendel, dirigido por: Interpretados por el "Orfeó Gracienc", Antonio Pérez Simó, J. M. Organo: Romá, Augusto Música descriptiva: Algueró, José Casas Augé
Montadores: Juan Pallejá, Ramón Quadreny
Productor asociado: José Carreras Planas
Asesor eclesiástico: Cipriano Montserrat
Género: Drama
Tema: Teatro
35 milímetros. Blanco y negro. Normal.
Duración: 102 minutos
Lugares de rodaje: Esparraguera (Barcelona).
Estrenos: 21-05-1952 Barcelona: Alexandra, Capitol, Metropol 29-09-1952 Madrid: Capitol Empresa distribuidora: I.F.I.S.A.

2 comentarios:

  1. Una de las películas de Iquino que tengo pendiente de ver desde hace bastante, habrá que verla un dia de estos.

    Saludos Salvador

    ResponderEliminar
  2. La película se estrenó también en Francia. El cartel lo hizo mi tío abuelo: José Luis Rey Vila

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...