jueves, 11 de agosto de 2011

El dominio español visto con buen humor

LA KERMESSE HEROICA (1935)

Charles Spaak publicó una novela en 1929 inspirada en la ocupación española de Flandes en la época de los Austrias Felipe II y III. Jacques Feyder, gran cineasta de verdadero nombre Jacques Frederix , natural de Ixelles, Bélgica.
Jacques Feyder (21 de julio de 1885 - 24 de mayo de 1948) fue un director de cine y guionista belga, uno de los fundadores del realismo poético en el cine francés. Trabajó en el cine mudo y fue autor de La Atlántida (1920), llegando a dirigir a Greta Garbo en Hollywood en Carmen y en su primera película hablada.
Casado con la actriz francesa Françoise Rosay, ésta fue protagonista de esta película histórica inspirada en las pinturas de Jan Bruegel "El Viejo".
Toda la acción se centra en un pacífico poblado flamenco de la época de Felipe III, que fue más suave que su antecesor Felipe II, en la época de los llamados Tercios de Flandes que enviaban a nuestra gente a matar y a morir para que nuestros monarcas fueran aún más gordos, rollizos y más cresos que nadie usando como justificación la religión. Esos países eran luteranos y nosotros más católicos que nadie y por eso debíamos invadir otros territorios para que la gente vaya por el camino de la rectitud espiritual.
En fin. Feyder se toma la ocupación con humor. En este pacífico pueblo llega la noticia de que van a recibir la "visita" de los tercios de Flandes, imaginándose que los invasores son crueles y sanguinarios. Los hombres "por intereses superiores" se esconden y son las mujeres quienes están obligadas a dar la cara.
Sin embargo al llegar los famosos tercios resulta que no son tan crueles como se decía y los soldados se contentan con un buen yantar, música, baile y algún que otro revolcón y las mujeres contentas porque los visitantes dejan dinero y además son hombres distintos a los que están acostumbradas.
La kermesse heroica en su día acaparó premios y conflictos políticos. Los flamencos se sintieron insultados y consiguieron que el Parlamento prohibiera la película en Brujas.
Años más tarde, el doctor Goebbels prohibió definitivamente su proyección por su carácter pacifista.

La película de Feyder se ha analizado de diferentes formas. en primer lugar como una premonición de la ocupación alemana en la próxima guerra mundial. En segundo lugar se ha visto como un título pacifista y en tercero como un alegato pro feminista. En efecto son las mujeres y su ingenio quienes salvan la situación mientras los hombres corren a esconderse para eludir el conflicto armado. Ese punto es algo discutible porque las mujeres cuando ven llegar al invasor los saludan como "hombres de verdad", mientras que sus maridos, padres e hijos no lo son porque no son capaces de recurrir a la violencia. Ese punto a mi juicio es simple y llanamente machista.
Este título sufrió duros reproches por favorecer el colaboracionismo con el invasor al que se recibe "con las piernas abiertas", pero otros escritores más rigurosos defienden que en realidad más que una traición nos encontramos con una actitud de prudencia. Una resistencia armada se hubiera saldado con un baño de sangre por lo que era conveniente tener paciencia y esperar otro momento más oportuno para tomar las armas.
El aspecto pacifista es mucho más diáfano. Los invasores, en muchos casos, no son más que mercenarios que como cuentan sirven al mejor postor. Otros son pobres desgraciados que se ven forzados a ganarse la vida la vida como soldados para poder comer y Feyder trata a la cúpula de corrupta tanto la española como la flamenca.
A pesar de ser una película antigua y técnicamente se ve muy superada, su estilo aún está vigente y su contenido se ve moderno. Ese mensaje pacifista que cree que las guerras son inútiles, que sólo sirven para que la gente sea infeliz y se hunda en la miseria. Las mujeres tratan de sacar provecho de sus encantos y de disfrutar de paso entre los brazos de los vencedores. No es muy nacionalista pero sí es un encanto cinematográfico indiscutible. Un clásico que nunca está de más revisitar una y otra vez.

LA KERMESSE HEROICA (LA KERMESSE HÉROIQUE)
Dirigido por Jacques Feyder, 1935
GUIÓN Jacques Feyder & Charles Spaak
MÚSICA Louis Beydts
FOTOGRAFÍA Harry Stradling, Louis Page, André Thomas (B&W)
REPARTO Françoise Rosay, Jean Murat, Louis Jouvet, Micheline Cheirel, Lyne Clévers, Alfred Adam
FRANCIA Largometraje
Espectadores: 59.001
Recaudación: 99.829,46 €
TODOS LOS PUBLICOS
35 MILIMETROS.
Duración: 115 minutos Empresa distribuidora: FRANCISCO GRATACOS MATAMAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...