martes, 23 de agosto de 2011

El "clasico" más clásico del cine español

ATRACO A LAS TRES (1962)

En el año 1955 se estrenó una película francesa titulada Rififí de Jules Dassin que presentaba un esquema original. Se trataba de presentar como protagonistas a unos atracadores y todo el metraje mostraba cómo se preparaba un atraco, cómo se ejecutaba y finalmente cómo fracasaba. Se puso de moda el cine de atracos y aparecieron imitaciones y parodias por centenares. Curiosamente, Rufufú (958), su parodia más conocida superó en calidad cinematográfica a la película parodiada, algo insólito en la historia del cine.
El cine español no iba a ser menos y se produjo esta película que en su día pasó desapercibida, se estrenó en programas dobles como cinta de complemento, y sin embargo se ha convertido en un clásico de la comedia cinematográfica española.
Los actores, luego populares, no estaban muy aprovechados en aquel tiempo. José Luis López Vázquez y Gracita Morales empezaron a despuntar en alguna serie televisiva ya olvidadas , Alfredo Landa era un completo desconocido, y Casto Sendra "Cassen" era popular por sus discos y sus programas en directo en los que era un especialista.
En Atraco a las tres, López Vázquez empezaba a despuntar como el "salido" oficial del cine español, papel que representó durante muchos años hasta que el vecino del quinto y Alfredo Landa le desplazaron de tal rol iniciando su carrera como actor "serio" en películas de Jaime de Armiñán y Carlos Saura.
Gracita Morales fue una de las actrices más injustamente maltratadas del cine español, tras protagonizar las comedias con más éxito taquillero fue desplazada y empujada al olvido más inhumano. En la serie Teresa de Jesús (1984) de Josefina Molina, apareció en el papel de una monja anciana y despistada, como si fuera una espectro de sí misma.
El reparto enseguida se ganó el favor del público, actores todos ellos impagables que años después se convertirían en auténticas estrellas pero que ya despuntaban sus mejores oficios en este título sin ninguna pretensión pero que el tiempo le hizo ganar en calidad. Es como el cuento del patito feo que se convirtió en cisne.
Esta comedia tiene incluso apuntes que le convierten en actual. Ese banco inhumano en el que trabajan, con un nuevo director que es un auténtico dictador y un impresentable, un explotador, y los empleados unos "indignados" que ahora están tan de moda. Unos españolitos patosos, antihéroes que acaban por convertirse en héroes muy a pesar suyo.
Su falta de pretensiones le convierten en primer lugar en una película simpática, y es en su infinita modestia donde triunfa. Aquel cine hecho con cuatro duros pero que estaba realizada con convicción, poniendo el alma en cada secuencia, ganándose a pulso la carrera con tesón, alegría y humildad.
Unas virtudes que hace tiempo que no se encuentran en un mar de pretensiones y egocentrismos. Se planificó como película de complemento en programas dobles, acompañando a la americanada de turno, y el tiempo la ha convertido en un clásico imperecedero. Pocos títulos son Davids vencedores de gigantescos Goliaths ya olvidados. Forqué puso corazón en cada plano y por eso el teimpo le ha dado la razón, un clásico con mayúsculas y una de las mejores comedias del cine español.

Casto Sendra "Cassen", Alfredo Landa, José Luis LópezVázquez, Gracita Morales, Manolo Alexandre, Agustín González
Atraco a las tres Año de producción: 1962 País: España Dirección: José María Forqué Intérpretes: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Agustín González, Alfredo Landa, Rafaela Aparicio, Katia Loritz Guión: Vicente Coello, Pedro Masó, Rafael J. Salvia Música: Adolfo Waitzman Fotografía: Alejandro Ulloa Distribuye en DVD: Divisa Duración: 90 min. Público apropiado: Todos Género: Comedia Extras DVD: Español 5.1. Tres eran tres.


José Luis López Vázquez, Agustín González, Manuel Alexandre muchos años después

2 comentarios:

  1. Pude ver parte en el pase de ayer y lo que vi me gustó, tengo que terminar de verla (añadir que la foto de Alejandro Ulloa es estupenda). De Forqué sólo tengo vista "El juego de la verdad", magnífica pero pésimamente editada en DVD. Pero al menos está editada, cosa que no se puede decir de la mayor parte de su filmografía. Para que luego venga la Sinde a darnos sermones sobre que deberíamos comprar las películas legalmente.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos muchas lagunas en el cine español e internacional. Muy buenas películas no están editadas o descatalogadas. Sinde sólo se preocupa por los intereses de las multinacionales de Hollywood pero no de los aficionados al cine.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...