sábado, 27 de agosto de 2011

¿Cuando se rodará esta película?

LA GATOMAQUIA (1634)


Últimamente la serie del planeta de los simios se ha vuelto a poner de moda gracias a la última entrega de la popular franquicia. Sin embargo hay que recordar aquí que Pierre Boulle nada inventó. Relatos, novelas, obras de teatro con civilizaciones de animales vestidos ocupando el lugar del hombre ya estaba en Homero. Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’) era un buen ejemplo de ésto. Viaje al país de los Houyhnhnms, que pertenece a Los viajes de Gulliver (1726) nos encontramos con una civilización de equinos inteligentes y humanos asilvestrados.


Sin ir más lejos, nuestro Félix de los Ingenios construyó esta obra titulada La Gatomaquia que es una versión de las comedias de capa y espada en verso pero ambientado en un mundo poblado por gatos. Misifuf y su astuto enemigo Marramaquiz, dos felinos dispuestos a todo por conseguir el amor de la hermosa Zapaquilda, la bigotuda dama de esta historia.
Esta obra, definida como epopeya cómico burlesca, apareció un año antes de la muerte de Lope de Vega, es una de sus últimas aportaciones a la literatura española y una de sus títulos menos conocidos. La Gatomaquia, en siete silvas, sin duda la más perfecta y acabada muestra del género épico que salió de la pluma de Lope.
El Madrid del Siglo de Oro visto desde los tejados con gatos vestidos como los humanos, que participan en bailes de corte, y que cuando maúllan demasiado reciben el zapatazo de algún humano encolerizado. Una obra que daría mucho jugo en una versión cinematográfica y que es asequible filmar con las técnicas actuales, pero al parecer a nadie se le ocurre tal idea qu lanzo desde este blog a los cuatro vientos.

La celebridad de La Gatomaquia procede ciertamente de los propios méritos que en sus versos se recogen, así como de la fama que tradicionalmente ha venido teniendo en nuestra historia literaria de autor, que no es otro que Lope de Vega. Publicada en Madrid en noviembre de 1634 dentro de las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, La Gatomaquia es, en el ámbito de la épica burlesca española, el poema que más has preocupado a la crítica.
Viaje al país de los Houyhnhnms

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...