domingo, 31 de julio de 2011

Un Pancho Villa de banderas

PRESENTANDO A PANCHO VILLA (2003)

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
Mucho se ha escrito y se ha filmado sobre este célebre personaje que hace exactamente 100 años inició su famosa Revolución en favor de los mexicanos más humildes explotados por los oligarcas de siempre. Ha interesado al mundo del cine es películas mexicanas, estadounidenses e incluso españolas, esos westerns espagueti de antaño, de quien se dice que se casó unas 75 veces porque se saltaba la ley por el foro. Es un personaje atractivo para el cine, para unos fue un criminal pero para otros un libertador. Tal vez fue las dos cosas a la vez, como su segundo Rodolfo Fierro o El Carnicero, al que siempre le vemos asesinando a sangre fría centenares de personas. Muchos historiadores cuentan que los hechos que suelen aparecer en estas películas es inventado y que no eran tan bravucones como parecen. Ese machismo descerebrado que exhiben no era más que pura fachada.
La película que nos ocupa es estadounidense, gringa para abreviar, lo cual ya nos hace temer lo peor. Sin embargo resulta una agradable sorpresa, porque era un título del que no se esperaba nada, pero que cuenta un episodio olvidado de la vida del más famoso revolucionario del siglo XX.
Para mejorar su imagen, Villa llega a un acuerdo con una productora del norte para filmar un documental y posteriormente un largometraje con secuencias rodadas en plena guerra. Pancho Villa está encarnado por Antonio Banderas que por cierto está mucho mejor que en sus excursiones sobre El Zorro que tanta fama le dio.
Nos encontramos ante un estudio sobre la manipulación histórica. Aparecen personajes reales como David Wark Griffith, el legendario director, Raoul Walsh, entonces actor principiante, John Reed, el cronista de las revoluciones del siglo XX, y el primer cine mudo rodado a golpe de manivela antes del traslado definitivo a Hollywood.
La Revolución Mexicana está siendo manipulada por la prensa de Randolph Hearst, al que Orson Welles ajustó las cuentas con su Ciudadano Kane, creador de la prensa amarilla dedicada a inventar noticias y calumnias contra cualquier personaje público. Hearst ponía a Villa como un trapo presentándole como un asesino sanguinario y cruel.
Intentando mejorar su imagen Villa contacta con la Mutual que envía a sus reporteros y más adelante ruedan un largometraje en donde la vida de Villa es edulcorada, y en cierto modo manipulada pero en sentido contrario, embelleciendo su vida para convertir la película en un éxito comercial. Mentira contra mentira.
La realidad es siempre más compleja, víctimas y verdugos a veces tienen el mismo rostro. Villa es humano, uno de los mejores trabajos de Banderas, con muchos aspectos positivos pero también negativos. Por un lado es violento, cruel, pero por otra es compasivo con la gente humilde. Por eso fue tan amado como odiado por sus compatriotas. Lo negativo y lo positivo comparten un mismo rostro. Es la contradicción del género humano. Por eso la película trata de mostrarlo como fue, pero la producción de Hollywood cuyo rodaje es el eje central de la trama, miente tanto como la prensa amarilla de Hearst aunque sea en sentido contrario. Y la verdad quedará oculta una vez más.

Presentando a Pancho Villa
Titulo original: And Starring Pancho Villa as Himself
Año: 2003
Formato: Color
Duracion:112 minutos
Generos: Drama
País: Estados Unidos
Director: Bruce Beresford
Guionista: Larry Gelbart
Productor: Sue Jett y Tony Mark
Fotografo:Peter James y Andre Fleuren
Musico:Joseph Vitarelli
Actor:Michael McKean - Jim Broadbent - Antonio Banderas - Colm Feore - Alan Arkin - Eion Bailey - Matt Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...