jueves, 14 de julio de 2011

Las fricadas de rigor

AMIGOS... (2011)

La nueva comedia española no es tan casposa como la de otros tiempos aunque no llegue nunca a gran altura. Es como un reflejo pálido del actual cine estadounidense, argumentos convencionales y previsibles, muy políticamente correctos, y unos personajes algo alocados de protagonista. Un treintañero que vive con su madre, otro dominado por una mujer maquiavélica y un tercero que ejerce de guardia cerca de un colegio para ver a su hijo.
Una apuesta les hará hacer burradas en programas de telebasura para subir la audiencia. Lo que se podría aprovechar para una mayor dosis de acidez se queda en la típica sucesión de fricadas. Le falta mordiente, mala uva. Sin embargo la película está bien narrada, tiene ritmo y la acción no decae. Es un producto no genial pero sí muy profesional.
Borja Manso y Marcos Cabotá saben sacar partido a los actores que están bien pero que por desgracia no conocemos. Es el principal problema del cine español actual que no trabaja a fondo el star system. En otros tiempos, cuando estrenaban una película española, el público conocía a los actores secundarios de breves apariciones. Eso es algo que actualmente no pasa porque a los actores apenas los conocemos. A mí personalmente me gustan, pero creo que les faltan mayor promoción.
La industria del cine en España está muy dejada de la mano de Dios, intervenida por las multinacionales, muchas películas no llegan a los cines de provincias. Amigos ha tenido mejor suerte al menos por lo que respecta a mi ciudad. Muchas películas las veo cuando aparecen en DVD, sobretodo si algún periódico la vende los fines de semana a módico precio, un fórmula más que satisfactoria para reencontrarnos con el cine nacional. Las salas están en crisis, no sólo por la crisis económica general, sino porque están mal situadas y son de complicado acceso. El cine es un negocio, ya lo decía Groucho Marx hace cincuenta años y las cosas no han cambiado.

Título: Amigos...
Título original: Amigos...
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 08/07/2011
Productora: Telecinco Cinema, Pendelton
Director: Borja Manso, Marcos Cabotá
Guión: Borja Manso, Borja Cobeaga
Reparto: Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Manuela Velasco, Goya Toledo, Sara Carbonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...