domingo, 24 de julio de 2011

La "indignación" crece en el cine español

EL CINE ESPAÑOL EN LUCHA

La ex pupas del cine español

48 profesionales del cine han enviado una carta abierta al director del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, instándole a que responda a la denuncia pública que el productor Xavier Catafal le remitió el pasado 20 de junio.

Aquel documento, que reprodujo elmundo.es, enumeraba con nombres propios y casos concretos un puñado de fraudes al sistema de amortizaciones a la producción evidentes a simple vista. Cuadros, consultado por este diario, no quiso valorar la denuncia: "No hay constancia; tratándose de acusaciones tan graves, hay que obrar con mucha cautela. [...] En cualquier caso, todo obra en poder de los servicios jurídicos».

Aquellas palabras han irritado a parte del sector: "Muchos productores y cineastas que no participamos de este sistema, a todas luces injusto y pernicioso tanto para la propia industria como por la imagen que proyecta del cine español, nos sentimos engañados y estafados, y con la presente carta queremos decir basta", dice el nuevo documento remitido a Cuadros.

"Basta de dilapidar dinero público en películas que son montadas como estrategias de estafa, hinchando presupuestos y comprando entradas en taquilla para falsificar sus cifras de recaudación. Y basta también de hipocresía de una industria cómplice".

La carta también cita un informe del "experto en el funcionamiento de la taquilla" Pau Brunet, que valora en nueve millones de euros premiarán este año "a películas que han tenido comportamientos mágicos en taquilla, eufemismo equivalente a la compra evidente de entradas por parte de productoras".

Manuell Huerga, Eduard Fernández, Cesc Gai, Albert Solé, María Ripoll, Sergi Casamitjana y Manuel Martín Cuenca, Verónica Font y Roser Aguilar, son algunas de las firmas más reconocibles entre los firmantes de la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...