domingo, 17 de julio de 2011

El viaje que cambió nuestros destinos

DRAGON RAPIDE (1986)

Juan Diego
En los meses enero y febrero de 1987 trabajé en un proyecto cinematográfico terrible, una de esas películas que tanto gustan a los frikkies (¡qué mala debe ser!) pero no a los cinéfilos que se precien de serlo. Me refiero a El rebuzno del asno, mejor dicho El aullido del diablo. Entre las peroratas con las que me castigaron en aquellos dos dementes meses era que iba a trabajar de nuevo con un maquillador a quien le iban a dar el oscar de Hollywood. Como siempre trataban de que me tragara las mentiras de rigor porque el premio al que aspiraba el compañero de esta "cosa" era el Goya al mejor maquillaje por Dragon Rapide.
Yo sentía por el susodicho compañero una gran simpatía y respeto. Fernando Florido era un buen profesional, habitual en las truculentas producciones de Acónito films, donde rodé mis primeras películas, y estaba algo disgustado porque había trabajado en dicha película tan alejado de su ideología política más bien simpatizante del personaje central de la producción que nos ocupa.
Dragon Rapide es el nombre de un avión bimotor que en el 17 de julio de 1936 trasladó al más siniestro de los mortales, al general Francisco Franco.
Romá Gubern
El historiador Romá Gubern fue el autor de este guión en el que por vez primera el dictador es mostrado como personaje, conociendo sus intimidades. Como su esposa, Carmen Polo le llamaba Paquita y cual Lady Macbeth le come el coco para que asuma la jefatura del Estado tras el golpe. Así conocemos cómo se supone que era dos personajes que durante cuarenta años aparecían con música solemne en los noticiarios del No-Do. La gente les llamaba Paco Medallas y Carmen Collares. Se contaba de ellos, un chiste ahora obsoleto: "Se cuenta que el general DeGaulle le dice al general Franco. No me parece bien que usted se llame Franco, que es el nombre de la moneda francesa. Al ser usted español debería llamarse general Peseta que es la moneda de su país. El general Franco se queda pensativo y se lo cuenta a su esposa que se encoleriza por tal propuesta. ¡De ningún modo! Si eso fuera así me llamarían Carmen Polo de Peseta". El polo de peseta era un helado de hielo ultrabarato, alargado y que servían con un palito de madera para poderlo coger.
Así nos encontramos con un Franco en la bañera mientras un ayudante se dedica a matar chinches con una zapatilla. Un Franco preocupado por la tristeza de su hija, aburrida en las Canarias, al que le prepara una fiesta de cumpleaños mientras prepara el golpe.
Quedan puntos oscuros. Por ejemplo cómo fue la oportuna y misteriosa muerte de los líderes rivales, el general Sanjurjo o Joaquín Calvo Sotelo. Juan Diego (entonces militante del PCE) se esfuerza en hacer creíble su personaje, Franco, ayudado por el maquillaje de Fernando Florido. Para quién creó los maquillajes del hombre lobo, Alaric de Marnac y demás follones, mucho más elaborados, le habrá parecido un chiste recibir el Goya por haber creado ese rostro del dictador en la faz de Diego. Pero ya se sabe que en la España democrática, si quieres Goyas y pasta gansa debes despotricar contra el anterior Jefe del Estado que si bien no me inspira ninguna simpatía no tiene nada que envidiar a los lunáticos que le sucedieron.
Vista ahora, la película de Jaime Camino se ve algo torpona, montada de forma chapucera, con una banda de sonido estridente. Tal como decía el fallecido crítico Domènec Font "el cine no es arte, es ideología" sin que nadie le tirara tomates maduros a su faz, eso da que pensar que a la hora de otorgar subvenciones y repartir Goyas es lo que más se tiene en cuenta.
Como película, Dragon Rapide, es bastante obsoleta. Es tosca de dirección, Camino no estaba holgado de medios e incluso recibió un varapalo de la Generalitat (es una producción barcelonesa) por no hacer hablar en catalán al mismísimo Franco.
Desde luego con lumbreras así ese país va raudo al abismo.
DRAGON RAPIDE
Dirigido por Jaime Camino, 1986
ESPAÑA Largometraje
Productoras: TIBIDABO FILMS, SA, RADIO TELEVISION ITALIANA (ITALIA)
Intérpretes: Juan Diego, Victoria Peña, Manuel de Blas, Pedro Diaz del Corral, Francisco Casares, Santiago Ramos, Laura Garcia Lorca, Jose Luis Pellicena, Miguel Molina, Saturno Cerra, Eduardo McGregor, Ramon Duran, Carlos Lucena, Alberto Fernandez, Maria Lasala, Jorge Bosso, Jose Maria Escuer, Antonio Canal, Conrado San Martin, Teofilo Calle, Juan Margallo, Jesus Fernandez, Jose Ruiz Lifante, Jose Maria Cafarell, Ian Gibson, Damian Velasco, Antonio Ross, Alfredo Enriquez, Francisco Lahoz, Amau Vilardebo, Mauro Rivera, Jose Manuel Martí, José Luis Gonzalez, Chema Adeva, Rafael Alonso, Amado Gomez, Hugo Blanco, Fernando Chinarro, Miguel Palenzuela, Jose Maia Labernier, Mauro Muñiz, Francisco Jarque Guión: Roman Camino, Jaime Gubern
Argumento: Basado en hechos historicos
Director de fotografía: Juan Amoros
Música: Xavier Montsalvatge, Extractos: "Novena Sinfonía" de Ludwig van Beethoven, interpretado por la "Orquesta Ciutat de Barcelona" , dirigida por Antoni Ros Marbá
Montadores: Teresa Alcocer, Ian Asesor historico, Gibson
Productor: Jaime Camino
Decorados: Félix Murcia
Sonido: Bernardo Menz
Maquillaje: Fernando Florido
Género: Histórico, drama
Tema: Guerra Civil Española (1936-1939), Francisco Franco
35 milimetros. Color: Eastmancolor. Normal.
Duración: 105 minutos
Estrenos: 10-07-1986 Madrid: Callao, Carlos III y Roxy A 17-07-1986 Barcelona: Astoria, Comedia 1, Waldorf 3 Empresa distribuidora: RACORD PRODUCCIONES S.A.
Espectadores: 533.530
Recaudación: 955.309,51 €

2 comentarios:

  1. Primera película con Franco como personaje y una de las dos películas "serias" sobre el dictador; con "serias" me refiero con base histórica, ya que después ha habido muchísimas películas en las que ha aparecido Franco, pero que ya eran parodias y caricaturas del mismo: asi veiamos una película sobre su supuesto doble, una película surrealista con Echanove en el pepel del general, una paródia sobre sus últimos días con un Franco-medio-momia interpretado por el cómico catalán Ramón Fontsere... laotra producción "seria" sería el telefilm que se emitió hace unos años titulado 20-N: Los ultimos días de Franco, con un sublime Manuel Alexandre interpretando al dictador a la perfección. Recientemente ha aparecido como personaje episódico en algunos de esos telefilms sensacionalistas sobre la vida de ciertos personajes mediáticos que pusieron de moda las principales cadenas privadas (ejemplos: la vida de su nieta, la vida de Suárez, la vida de la reina Sofia...)

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las películas sobre esos personajes son propaganda política, nada más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...