sábado, 16 de julio de 2011

Crónicas del Imperio Astrohúngaro

VIVAN LOS NOVIOS (1970)

José María Prada, José Luis López Vázquez, Lali Soldevila, Manolo Alexandre
Tras El verdugo (1963), su obra maestra, el cine de Berlanga parecía que hacía aguas por los cuatro costados. No nos engañemos, años después se recuperó con La escopeta nacional (1977) cuando ya le creíamos perdido. Sus películas en este periodo de tiempo se podrían calificar de obras menores porque carecían del ingenio de sus mejores años.
Dentro de este periodo nos encontramos con Vivan los novios (1970), rodada en Sitges, la primera en color de su filmografía con José Luis López Vázquez entonces el actor de moda en un papel más serio de lo habitual en aquellos tiempos.
Su humor negro salva la función, la España eterna está perfectamente retratada aunque siempre en un tono menor, más disperso. Un entierro y una boda en medio de una zona playera popular con rubias suecas en bikini y cuerpos espectaculares.
Le falta la mordiente habitual, todo es más mortecino, y en cierto modo nos hizo temer la decadencia del director valenciano. Afortunadamente no fue así.
A pesar de todo tenemos el clásico desfile de rostros amigos, entre los que se cuenta nuestro llorado amigo Víctor Israel. Un Berlanga menor pero un Berlanga al fin y al cabo.

Vivan los novios
Año: 1970.
Duración: 83 min.
País: España.
Director: Luis García Berlanga.
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga.
Música: Antonio Pérez Olea.
Fotografía: Aurelio G. Larraya (C.)
Reparto: José Luís López Vázquez (Leonardo Pozas); Laly Soldevilla (Loli); José María Prada (Pepito); Manuel Alexandre (Carlos); Patricia Fellner (La pintora irlandesa); Teresa Gisbert (Doña Trinidad); Luís Ciges (Padre Picazo); Victor Israel (Sacristán); Javier Vivó (Sr. Calonge); Romy, Gela Geisler (Turistas) Juan Torres, Francisco Jarque, Amalia Martinez Del Campo, Miquel Bordoy. Productora: Suevia Films.

Extraño cartel de la película con el nombre de Juanjo Menéndez en la cabecera. Dicho actor no aparece y resulta extraño el error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...