miércoles, 20 de julio de 2011

Comedia argentina

UN CUENTO CHINO (2011)


El punto de arranque de esta comedia no puede ser más insólito. Un río chino, una parejita dulce de orientales, el chico le va a entregar a su amada su anillo de compromiso pero un hecho insólito estropeará tan bellos planes. Una vaca cae del cielo y acaba con la vida de la bella enamorada dejando al joven sumido en una profunda depresión. Al cabo de una hora de proyección averiguamos qué ha pasado, porque todo tiene una explicación científica del hecho, salvo la mala suerte.
El pobre novio se va en busca de su tío, su tapó, que vive en Argentina, un país en que hablan español, un idioma que no entiende. Allí conoce a un ferretero, otro ser desafortunado que no entinde ni papa del chino, mandarín, uno de los dialectos del norte de China (allí conocidos como pinyin) que nada tiene que ver con el cantonés que se habla en la sur.
El azar les une a tan desventurados personajes que acaban por hacer amistad pese a no entenderse.
Con esa premisa Sebastián Borensztein compone una astuta comedia que en manos menos hábiles habría caído en la burda tontería. Pero no es así, gracias a un buen juego actoral, la trama funciona con autentica brillantez.
Una puesta en escena muy sencilla, casi minimalista, sin estridencias logra atraer la atención con estos dos personajes condenados a entenderse. Un ferretero que no se relaciona con nadie, que vive amargado de forma ascética, que se dedica a coleccionar noticias extrañas de los periódicos de todo el mundo. Entre ellos el de la vaca que cae del cielo. Un chino que se ve aislado en un país que no le entienden, que le consideran un extraño y cuyas costumbres son muy alejadas de las de su tierra natal. Pero la buena voluntad todo lo consigue.
Huang Sheng Huang y Ricardo Darin
Un cuento chino. Dirección y guion: Sebastián Borensztein. Países: España y Argentina. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Ricardo Darín (Roberto), Huang Sheng Huang (Jun Quian), Muriel Santa Ana (Mari), Enric Rodríguez (Roberto joven), Iván Romanelli (Leonel). Producción: Ferardo Herrero, Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi e Isabel García Peralta. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Montaje: Fernando Pardo. Dirección artística: Laura Musso y Valeria Ambrossio. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Argentina: 24 Marzo 2011. Estreno en España: 17 Junio 2011. Apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...