domingo, 31 de julio de 2011

40 aniversario

CANCIONES PARA
DESPUÉS DE UNA GUERRA (1971)El documental de Basilio Martín Patino ha cumplido ya cuarenta años, número fatídico. 40 años fue lo que duró ese régimen político que nos mantuvo en la retaguardia de Europa y cuyas consecuencias aún estamos pagando.
Un documental que nos muestra las canciones que en la década de los cuarenta (otra vez ese número) sonaban de forma machacona por las radios. La televisión no había llegado aún salvo en una canción entonces famosa "la televisión pronto llegará..." que no paaba de sonar.
Al mismo tiempo que escuchamos las canciones vemos imágenes de aquellos años. Cuando sacaron los sacos de tierra que cubrían la Cibeles, o cuando sacaba los nombres "rojos" de las calles para añadir los "azules". Años de nacionalismo esperpéntico, de cierre de embajadas, de soledad, autarquía, de hambre, cartillas de racionamiento, el caudillo bajo palio, la entrevista de Hendaya, la boma atómica, la visita de la Virgen de Fátima, procesiones, botafumeiros, campamentos de la OJE.
Cuando se cuenta esa época a las generaciones más recientes no se lo creen, hasta te responden que estamos de broma, que exageramos o que les estamos tomando el pelo. Pero lejos de la verdad está exagerar, las cosas fueron mucho peor de lo que se cuenta. Sufrimiento, dolor, muerte y mucho atraso.
Pero para endulzarnos la vida o tal vez para incitarnos a soñar en un mundo mejor estaban los éxitos del momento: Rasca Yu, Tiro liro, La casa de papel. Mientras la gente se moría de hambre se cantaba A lo loco en todas partes.
Ese muerto de hambre que saltó al tebeo (ahora llamado cómic) en el personaje de Carpanta, original de José Escobar.
Carpanta simbolizaba al español medio en los años cuarenta, aquel no encontraba trabajo y no podía comer, viendo debajo de un puente. Es un misterio que haya podido sobrevivir a la censura franquista que en varias ocasiones trató de eliminarlo, pero sobrevivió mucho tiempo convirtiéndose en mito.
Aparecen en el documental los famosos y famosas de la época, Imperio Argentina, Estrellita Castro, la llegada de los vieneses con Franz Johan, las histéricas películas históricas de Cifesa con Aurora Bautista, repletas de soflamas patrióticas, enrevesada jerga demagógica e histeria desatada. Aquella España que en los últimos años, con la crisis, amenaza con volver.
Una visión terrible de una España terrible. Se estrenó hace cuarenta años, treinta después de lo que se vivió, pero a veces parece que fue ayer que ocurrió. Un mundo que nos parece muy lejano pero que puede resucitar cuando menos lo esperamos. Ojalá siga siendo historia cada vez más lejana y que no se repita.


Canciones para después de una guerra (1971) Director: Basilio Martín Patino. Guión: Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez. Música: Manuel Parada. Fotografía: José Luis Alcaine. Año: 1971. Duración: 99 min. País: España. Género: Documental | Música. Guerra Civil Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...