martes, 7 de junio de 2011

Se nos fue el director de "La busca"

LA SEGUNDA MUERTE DE
ANGELINO FONS

Angelino Fons nació en marzo de 1936 y nos acaba de dejar. Mucha gente se preguntará ¿quién es ese señor? Pues fue uno de los nombres más importantes de aquel Nuevo Cine Español que apareció en los años sesenta, creador de La busca (1966), un título innovador en aquella España rancia de cuarteles y fandangos.
Su última película para cine data de 1983, El Cid Cabreador, una parodia infumable que tristemente puso final a su carrera.
Como muchos otros "renovadores" recibió mucha estopa y con grandes dificultades para rodar, bien se decía en aquel tiempo: "Nosotros no somos una nueva ola, somos una ola triste".
Al carecer de salidas laborales acabó por rodar cine alimenticio con resultados desastrosos. Destacan en la parte positiva, la "otra" la olvidaremos en señal de respeto, sus adaptaciones literarias como la mencionada La busca basado en Pio Baroja y la adaptación de dos novelas de Benito Pérez Galdós, Marianela (1972) y Fortunata y Jacinta (1970), años después llevada a la televisión en formato telenovela.
Rocío Durcal en "Marianela" (1972)

Esta última fue objeto de un extraño affaire porque el actor previsto falló y fue sustituido por el entonces desconocido Máximo Valverde escogido por una foto que había enviado a la productora. En Marianela, exhibida en 70 mm con gran calidad de imagen, Rocío Dúrcal dio un paso importante para convertirse en actriz adulta y seria.
A pesar de sus esfuerzos, salió airosa del trance, pero recibió asimismo jarabe de palo y su carrera terminó bruscamente en 1977 con aquella horrible Me siento extraña.
Falto de apoyos Fons se hundió cada vez más y tras el desastre de El Cid Cabreador hizo mutis por el foro o, mejor dicho, le dieron la patada desapareciendo ipso facto de nuestras pantallas.
Triste destino de nuestros cineastas a los que el cine español les ha dado un pésimo trato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...