domingo, 12 de junio de 2011

Recuerdo de un gran amigo

LEÓN KLIMOVSKY (1906-1996)

León Klimovsky
León Klimovsky Dulfán (Buenos Aires, 16 de octubre de 1906 - Madrid, 8 de abril de 1996) fue un director de cine argentino afincado en España. Estuvo casado con la escritora húngara Erika Szel que trabajaba en diversos menesteres en sus películas, un matrimonio muy bien avenido pese a cierta diferencia de edad.
De profesión odontólogo, Klimovsky fundó el primer cine club en la Argentina e importó, entre otras, La Chute de la maison Usher (1928) de Jean Epstein que en aquel tiempo fue su película favorita. Trabajó como odontólogo muchos años porque al fallecer su padre prematuramente tenía que mantener su familia durante muchos años, hasta que sus hermanos pudieron encarrilar sus vidas profesionalmente e independizarse económicamente y su madre disfrutar de una bien ganada pensión de viudedad.
A sus 41 años, León Klimovsky pudo por fin debutar en el cine como director en El jugador (1947), poniendo en práctica sus teorías sobre el séptimo arte y no abandonó su profesión hasta su fallecimiento de infarto a los 90 años, trabajando como actor en sus últimos años.
Yo recuerdo sus películas cuando se estrenaban, las que pertenecían al género fantástico sobretodo, como La noche de Walpurgis y otras que, por cierto, no me gustaban. Las encontraba muy torpes de realización, pero yo no soy un revienta películas. Cuando alguien o algo no me gusta hago todo lo posible para evitar hablar del tema.
A finales de los setenta, varias publicaciones extranjeras me habían encargado trabajos sobre el fantástico español, como entonces estaba en mis principios no me quedó otra alternativa que aceptar y así fui contactando con diversos profesionales del sector.
Con algunos de ellos entablé una duradera amistad (Jorge Grau, Amando de Ossorio, Miguel Iglesias Bonns, León Klimovsky), en cambio con otros (que no voy a citar) todo lo contrario.
A Klimovsky le conocí de casualidad. Asístí al segundo festival de cine imaginario de Madrid, Imagfic 1981; y al salir de una proyección me dirigí a un bar cercano para cenar algún sandwich cuando coincidí con el personaje en cuestión. Tras conocerle e iniciar una amistad duradera hasta sus últimos días, me supo mal haber sido tan duro con él en algunos comentarios publicados en revistas cinematográficas. Tiempo después le realicé una larga entrevista en los despachos de José Frade para quien trabajaba después de haber sido apartado de la dirección por razones de edad.
Patty Shepard
Me contaba que nadie se atrevía a preguntarle qué opinaba de sí mismo como director "mi opinión sobe mí mismo es muy negativa. No me creo un buen director, pero amo mucho el cine y no sé hacer otra cosa. Nunca podría vivir de otra manera".
De juventud su película favorita era La Chute de la maison Usher (1928) de Jean Epstein, con Luis Buñuel como ayudante de dirección. Cuando le ofrecieron La noche de Walpurgis quiso recrear aquella atmósfera, y por primera vez una película suya dio la vuelta al mundo. Un título que le había dado muchas satisfacciones y algunos disgustos. Sobretodo le molestó en que se pasó varios años con el cine de terror cuando deseaba rodar otras temáticas. Al fallecer el dictador, el fantástico español se consideró pasado de moda y se dejó de rodar de forma masiva, por eso pudo terminar su carrera con La barraca, una serie para TVE basado en una novela de Vicente Blasco Ibáñez que obtuvo un buen éxito.
El éxito de La noche de Walpurgis provocó la producción masiva de películas de este género en España y resulta extraño que siendo la quinta de la serie fuera la más exitosa. La primera entrega dirigida por Fernando de Bran no se rodó, la segunda (y primera en filmarse) funcionó mejor (La marca del hombre lobo), pero al parecer el director no cobró sus honorarios según nos contó la viuda de su director, Enrique López Eguiluz, que ante lo reiterado de esa situación acabó por arrojar la toalla y largarse a tierras austriacas para ganarse la carrera como químico.
La serie había quedado descabezada por lo que vinieron tres secuelas desastrosas. La noche de Walpurgis obtuvo un éxito sorprendente y provocó la oleada de rodajes en nuestro país.
Aunque nunca he sido partidario de estas películas, nunca me han atraído, he de reconocer que su narrativa es muy fluida y se ve sin esfuerzo por lo que es posible que su buen hacer provocara esa aceptación masiva.
Patty Shepard
El director argentino tocó todos los géneros. Recuerdo Salto a la gloria (1959) con Adolfo Marsillach como Ramón y Cajal, un científico español que ganó el Premio Nobel. En 1982, el actor repitió personaje en una serie de TVE de José María forqué, Ramón y Cajal. El filme original, Salto a la gloria, fue tal vez uno de los mejores trabajos de Klimovsky como director. Su carrera fue muy irregular.
La industria del cine tiene como objetivo conseguir un mayor margen de beneficios, invertir lo mínimo y obtener lo máximo. Por eso necesitaban a directores que se plegaran a sus exigencias, que siguiera las modas del momento a rajatabla sin crear problemas.
Klimovsky era un todo terreno, sabía rodar muy rápido, a contrarreloj, en el más breve espacio de tiempo posible. Claro está que a veces se saltaba la más elementales normas de la técnica cinematográfica, no por falta de conocimientos, sino por las prisas a que se veía sometido por parte de los productores.
Julia Saly
Para algunos era un mercenario al servicio de la industria, para otros un honrado artesano. Un hombre que jamás fue prepotente y conservó su modestia hasta el final. Era consciente de que muchas de sus películas eran deficientes, le sabía mal, muy mal, y se reprochaba a sí mismo no haberle puesto remedio. "Había que comer" me decía. En los mismos términos me habló Freddie Francis en 1976, aunque éste trabajó en mejores condiciones y era mucho más creído.
A pesar de que algunas de sus películas sean para mí deficientes, otras eran más sólidas, ninguna antipática, sentí mucha simpatía por Klimovsky a quien admiraba por su honestidad y su sencillez. Era una raza de profesionales del cine ya desaparecida porque el oficio de cineasta es casi inexistente en la actualidad.
Cuando se le apartó como director, inició una segunda y tardía carrera como actor permaneciendo en la profesión hasta llegar a una edad muy avanzada. Su carrera fue irregular pero entrañable.
Quiero acabar contando una anécdota. El bueno de León rodó algunas películas de tema bélico. en una de ellas el ejército español había alquilado unos tanques que debían pasar por americanos. Como la productora no pagaba se los llevaron inesperadamente. ¿Cómo continuar rodando sin tanques? Klimovsky lo solucionó poniendo un primer plano de un actor gritando "¡Peligro, campo minado!" y se pasaron el resto de la película caminando a pie.

Julia Saly
Filmografía como director:
En Argentina:
El jugador (1947)
Se llamaba Carlos Gardel (1949)
La guitarra de Gardel (1949)
Marihuana (1950)
La vida color de rosa (1951)
Suburbio (1951)
El pendiente (1951)
El túnel (1952)
La Parda Flora (1952)
El conde de Montecristo (1953)
Tres citas con el destino (episodio Maleficio, 1954)
El juramento de Lagardere (1955)
En España
El tren expreso (1955)
La pícara molinera (1955)
Gli amanti del deserto ('Los amantes del desierto', 1956)
Miedo (1956)
Viaje de novios (1956)
Un indiano en Moratilla (1958)
Llegaron los franceses (1959)
Salto a la gloria (1959)
S.O.S., abuelita (1959)
Amor en el desierto (1960)
Un bruto para Patricia (1960)
El hombre que perdió el tren (1960)
Ama Rosa (1960)
La paz empieza nunca (1960)
Un tipo de sangre (1960)
La danza de la fortuna (1961)
Todos eran culpables (1962)
Horizontes de luz (1962)
Escuela de seductoras (1962)
Torrejón City (1962)
Los siete bravísimos (1964)
Ella y el miedo (1964)
Fuera de la ley (1964)
Escala en Tenerife (1964)
Aquella joven de blanco (1965)
La colina de los pequeños diablos (1965)
Dos mil dólares por Coyote (Django... Cacciatore di taglia) (1966)
El bordón y la estrella (1966)
Alambradas de violencia (1966)
En Ghentar se muere fácil (1967)
Una chica para dos (1968)
Un hombre vino a matar (1968)
Junio 44: desembarcaremos en Normandía (con el alias de Henry Mankiewicz, 1968)
Hora cero: Operación Rommel (L'urlo dei giganti) (con el alias de Henry Mankiewicz, 1969)
No me importa morir (1969)
Pagó cara su muerte (1969)
La sfida dei MacKenna (1970)
Los hombres las prefieren viudas (1970)
Quinto: non ammazzare (1970)
La noche de Walpurgis (1971)
El hombre que vino del odio (1971)
Reverendo Colt (1971)
Un dólar para Sartana, Italia-España, 1971)
La saga de los Drácula (1972)
La casa de las Chivas (1972), con guión de Carlos Pumares.
Dr. Jekyll y el Hombre Lobo [1] (1972)
La orgía nocturna de los vampiros (1973)
La rebelión de las muertas (1973)
El talón de Aquiles (1974)
Odio mi cuerpo (1974)
El mariscal del infierno (Los poseídos de Satán, 1974)
Una libélula para cada muerto (1974)
Mean Mother (Estados Unidos, 1974), codirigida por Al Adamson.
Muerte de un quinqui (1975)
Tres días de noviembre (1976)
Secuestro (1976)
Gritos a medianoche (1976)
Último deseo (1976), con guión de Joaquim Jordà y Vicente Aranda.
¿Y ahora qué, señor fiscal? (1977)
El transexual (1977)
El extraño amor de los vampiros (1977), con guión de Carlos Pumares.
Laverna (1978)
La doble historia del Dr. Valmy (1978)
Violación fatal (1978)
La barraca (miniserie de televisión, 1979)

Filmografía como actor:
S.O.S., abuelita (1959)
Yo la vi primero (1974)
Maravillas (1981)
Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982)
Serpiente de mar (1984)
La noche más hermosa (1984)
Dos mejor que uno (1984)
Hermano del espacio (1988)
Tiempos de apocalipsis (1989) Serie Miguel Servet, la sangre y la ceniza
El robobo de la jojoya (1991)
Que nos quiten lo chupao (1991), serie Cine por un tubo.
Amo tu cama rica (1992)


El conde de Montecristo
Elina Colomer y Jorge Mistral

2 comentarios:

  1. "Recuerdo Salto a la gloria (1959) con Adolfo Marsillach como Isaac Peral, un científico español que ganó el Premio Nobel."


    No se que quiera enmedanrte la plana pero ¿no será Ramón y Cajal?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, será quién dices. Me habré confundido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...