miércoles, 29 de junio de 2011

Malos rollos S. A.

ESCÁNDALOS SOBRE SUBVENCIONES

El escándalo de las subvenciones fraudulentas ha levantado mucha polémica. sin embargo es un tema que ya colea desde los tiempos de Pilar Miró o incluso del franquismo. Durante la dictadura la protección al cine español fue todo un nido de trampas y con la democracia nada cambió.
La picaresca ha sido siempre un problema nacional a gran escala, sobretodo en negocios que mueven mucho dinero, como es el cine y el audiovisual en general. Películas cuya existencia no se justifican. Cuando se inventó la cuota de pantalla y las licencias de exportación se rodaban películas de muy mala calidad para obtener dichas licencias, naturalmente la película española acababa almacenada y olvidada en cualquier lugar. Sólo veía la luz para cubrir cuota de pantalla y para desacreditar aún más nuestra industria. Mal vamos si no corregimos nuestros vivios. El desastre nos espera.

Trampas y cifras

Hacer óperas primas. El Ministerio de Cultura repartirá 14 millones de euros para películas de autores noveles. Hasta 500.000 euros por largometraje.
Rodar en lengua cooficial. O convencer a las autoridades autonómicas de que así se ha hecho. La Generalitat puede otorgar hasta 200.00 euros por la ‘catalanidad’.
Inflar los presupuestos. Las ayudas a la producción que concede el Ministerio de Cultura son proporcionales al presupuesto del filme. Puede percibirse hasta un tercio de lo que cuesta.
Un estreno fantasma. La condición para recibir ayudas del Ministerio y cobrar los derechos de emisión en TV es que la película esté estrenada. Si los distribuidores no muestran interés, siempre se puede alquilar una sala de pueblo unas horas y el estreno ya es oficial.
Comprar entradas. Cultura también exige una recaudación mínima (35.000 euros, según la ley; 60.000, según la antigua). Si el filme no llega a ese umbral, el productor puede dar un empujón a las ventas en taquilla adquiriendo entradas.
Aprovecharse de las TV. Por ley, tienen que invertir el 5% de sus ingresos en cine, vayan a recibir o no un retorno por su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...