viernes, 3 de junio de 2011

La comedia urbana

BAJARSE AL MORO (1989)

En la comedia española siempre han tenido gran protagonismo los descerebrados. Primero, en épocas más remotas, los paletos con boina, después en los sesenta aparecieron los salidos corriendo en calzoncillos detrás de una señora espectacular y una vez en la democracia, tras la etapa del destape, los frikkies se asomaban en nuestras pantallas como eje central de diversas tramas y tanto estrambóticas.
En Bajarse al moro, por su fecha, son estos últimos sus principales protagonistas. Un reparto de actores entonces desconocidos pero afamados en la actualidad. Como diría Fernando Colomo, en la actualidad reunir semejante reparto sería prohibitivo para las arcas de la productora.
Los protas son unos yonquis, es decir unos adictos a la droga, presentados aquí como si su situación fuera muy meritoria. Cosas de aquellos tiempos y de las ideologías entonces vigentes pero en la actualidad completamente obsoletas.
Así se nos aparecen Antonio Banderas al lado de Aitana Sánchez Gijón. como comedia tiene algunos puntos graciosos y algún desnudo femenino, por supuesto, de la mencionada actriz. Sus autores aún no se habían enterado de los anhelos de igualdad de género y que en justicia ambos sexos debían ser tratados por igual.
En fin, la comedia, realizada con convicción y buen pulso por Colomo, forjador de un estilo aún vigente, queda como un excelente documento que refleja una época y de cómo pensaba la gente en aquellos años. Su forma de pensar puede que no nos guste, pero es fruto de unas circunstancias históricas y eso no lo podemos negar.

Aitana Sánchez Gijón y Juan Echanove


BAJARSE AL MORO
Dirigido por Fernando Colomo, 1989 ESPAÑOLAESPAÑA Largometraje. Productoras: ION PRODUCCIONES, SA y LOLA FILMS, SL. Intérpretes: Veronica Forque, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sanchez-Gijon, Chus Lampreave, Miguel Rellan, Francisco Merino, Amparo Valle, Manolo Huete, Ricardo Palacios, Ofelia Angelica, Maria Elena Flores, Vicente Diez, Juan de Pablos, Carmelo Gomez, Luis Perez Agua, Chema de Miguel, Pau Riba, Pata Negra Guión: Jose Luis Alonso de Santos, Joaquin Oristrell, Fernando Colomo Argumento: Basado en la obra teatral homonima de Jose Luis Alonso de Santos Director de fotografía: Javier G. Salmones Música: Pata Negra (Rafael y Raimundo Amador), Canciones:, "Pasa la vida" de Romero San Juan, M. Garrido Lopez, "Lunatico" de C. Lencero, Raimundo Amador Montador: Miguel Angel Santamaria Género: Comedia 35 milimetros. Eastmancolor. Panoramica. Duración: 86 minutos Lugares de rodaje: Madrid - Algeciras. Marruecos: Chauen. Estrenos: 11-04-1989 Barcelona: Florida 1, Balmes, Publi 1. 05-05-1989 Madrid: Palacio de la Musica, Amaya, Novedades, Aluche Empresa distribuidora: WARNER ESPAÑOLA S.A. Espectadores: 414.737 Recaudación: 830.828,28 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...