miércoles, 8 de junio de 2011

Fue el ministro de cultura que denunció la Ley Miró

JORGE SEMPRÚN

Jorge Semprún
Se ha ido un intelectual de peso, Jorge Semprún., (Madrid, 10 de diciembre de 1923 - París, 7 de junio de 2011) fue un escritor, político y guionista cinematográfico español, cuya obra ha sido escrita, en su mayor parte, en francés.
Nació en una familia burguesa, católica y liberal. Su padre, José María Semprún Gurrea, fue gobernador civil de Toledo, encargado de negocios del Gobierno republicano en La Haya (Holanda) y ministro de la República en el exilio. Semprún era nieto de Antonio Maura, jefe del partido conservador y varias veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII.
Se trasladó a Holanda al comienzo de la Guerra Civil con su padre y al acabar la contienda se exilió con su familia en París (Francia), donde cursó Filosofía y Letras en La Sorbona.
Ingresó en el Partido Comunista de España, y tomó parte en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, fue detenido por la Gestapo y deportado, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald (este de Alemania), donde murieron más de 10.000 españoles y donde el propio Semprún, marcado con el nº 44.904, permaneció 16 meses.
Liberado en 1945, regresó a París, trabajó de traductor para la UNESCO (1946-1952) y colaboró en varias publicaciones, como la revista 'Les Temps Modernes' de Sartre. Elegido miembro del Comité Central del PCE en 1953, ese mismo año viajó clandestinamente a España, por primera vez, bajo la identidad de Federico Sánchez, su nombre encubierto en el partido.
Colaboró con la editorial 'Ruedo Ibérico', creada en 1961 por cinco amigos exiliados en París, y sus aportaciones literarias se cuentan entre el centenar largo de sus libros y 66 números de su revista 'Cuadernos de Ruedo Ibérico'.
Su mayor relación en el cine, aparte de sus guiones, indiscutibles por otra parte, fue su paso por el ministerio de cultura español de 1988 a 1991, un paso polémico porque denunció la política de amiguismo de Pilar Miró y seguidores a la que consideró responsable de los males del cine español de la época. Males que han llegado a nuestros días.
Sus enfrentamientos se volvieron ásperos, duros, enemistándose con casi todo el cine español pero en su debe está que Semprún fue incapaz de solucionar nada tal vez porque no le dejaron o porque no supo comprender las debilidades de nuestra industria.
Todos los sectores del cine español estuvieron en su contra y exigieron constantemente su dimisión, por lo que Felipe González acabó por deshacerse de su colaboración lo antes que pudo poniendo en su lugar al acomodaticio Jordi Solé Tura, una famosa lumbrera que en un partido del Barça llegó a comentar que había más arte en el fútbol de este equipo que en todos los guiones cinematográficos.
Lógicamente nadie le respondió a ese insulto salvo el autor de este blog que le respondió que había más inteligencia en los rebuznos de un asno que en los comentarios del susodicho político.
Semprún era un hombre muy incómodo, no adulaba a nadie, era riguroso y severo.

En sus guiones nos encontramos con películas comprometidas que yo recomiendo vivamente. En su día fueron polémicas y reflejan sus controversias políticas. En 1964 fue expulsado del PCE, denunció las atrocidades del comunismo desde dentro, y sus abusos. Intelectualmente brillante, políticamente coherente, su figura nos merece un gran respeto.

La guerra ha terminado

Filmografía Ha participado como guionista (salvo que se indique lo contrario) en los siguientes largometrajes: 1966.- Objectif 500 millions de Pierre Schoendoerffer. 1966.- La guerra ha terminado de Alain Resnais. 1969.- Z de Costa-Gavras. 1970.- La confesión de Costa-Gavras. 1972.- El atentado de Yves Boisset. 1974.- Las dos memorias, guion y dirección. 1974.- Stavisky de Alain Resnais. 1975.- Section spéciale de Costa-Gavras. 1976.- Une femme à sa fenêtre de Pierre Granier-Deferre. 1978.- Las rutas del sur de Joseph Losey. 1983.- Los desastres de la guerra de Mario Camus. (Serie de Tv) 1986.- Les Trottoirs de Saturne de Hugo Santiago. 1991.- Netchaiev ha vuelto de Jacques Deray.- adaptación de su novela realizada por Dan Franck y Jacques Deray. 1995.- El caso Dreyfus de Yves Boisset (Serie de TV). 1997.- K de Alexandre Arcady.

2 comentarios:

  1. En aquella época no sabía demasiado de este hombre (ni de la ley Miró, ni nada claro). Era demasiado joven para saber porque no me solían gustar las películas españolas que se hacían entonces.
    Gracias por la información.
    Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. En varios blogs veo que se publican muchas inexactitudes sobre la Ley Miró y el cine español, sobretodo de esa época que dices.
    Es una historia larga y difícil de explicar.
    En aquel tiempo les metí mucha estopa donde publicaba porque se financiaban películas que, al proyectarse en los festivales, en los que yo trabajaba provocaban la deserción masiva de espectadores y en la prensa las hacían pasar por obras maestras.
    Se mentía entonces y en cierto modo se miente ahora. Nuestra cinematografía se hundía de forma irremediable, íbamos directos al abismo y nadie lo quiso denunciar. Creo que entonces fui el único que lo hizo y que les plantó cara.
    Semprún se dio cuenta de que el cine español iba por mal camino, grandes fortunas invertidas en películas que no se estrenaban y si lo hacían eran fracasos absolutos. Un cine cobarde, destinado a la autocomplacencia. Unos ineptos que iban por la vida creyéndose genios a costa del contribuyente.
    Eso lo viví porque yo soy bastante mayor que tú y me tocó padecerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...