jueves, 26 de mayo de 2011

Mirada a la emigración española

¡VENTE A ALEMANIA, PEPE! (1971)

En Somos me encuentro por casualidad con esta antigua película española sobre la emigración de nuestros pobres ciudadanos a otras latitudes más onerosas. En este caso Alemania. Dicen que el cine es una especie de espejo en donde se refleja nuestra realidad, pero en el caso que nos ocupa se trata de un reflejo que nos desagrada. Se olvida que si nos miramos en un espejo y vemos reflejado un Adonis o una Venus es porque somos hermosos pero si en su lugar nos encontramos con un asno no es por culpa del espejo si no de nosotros mismos.
Eso es lo que pasa con cierto cine español, reflejo de una realidad que nos desagrada. Una imagen de un pueblo formado por paletos ignorantes y tontos.
Con muy poca sutileza Pedro Lazaga compuso su discurso. Unos españolitos viajan hacia Alemania para ganar dinero y así salir de la indigencia recibiendo el mismo tato que reciben actualmente los inmigrantes a nuestro país, a los que se culpa de todas las desgracias habidas y por haber.
La película de Lazaga da una imagen injusta de Alemania. Un país pretendidamente frío, cerrado, antipático. Nada de eso, un país con gente como la demás. La "simpática" España firmaba penas de muerte y vivía en el más radical de los subdesarrollos.
Antes con Franco, ahora con Zapatero. Nuestra gente aún tiene que hacer las maletas para marcharse. Ya no se firman penas de muerte porque hay "talante" pero sí miseria. Alemania nos sacó las castañas del fuego antes y ahora con los Fondos de Cohesión. Al menos se merece un respeto y no dar una imagen tal falsa como si en el pueblo alemán no hubiera gente encantadora y hospitalaria.
Los personajes de la película no hacen nada para integrarse ni para labrarse un futuro que generosamente se les da. Siguen creyendo que esta España de pandereta es lo mejor del mundo cuando no es así. Nuestro orgullo nos pierde.
Muchos españoles viajaron a este país en busca de una oportunidad y la encontraron, recuperaron su dignidad como personas. No se puede hacer apología de la ignorancia ni de la caspa. Antes catetos, ahora frikkies. Ignorantes en todo caso.
La imagen que da Lazaga de Alemania es negativa, pero la que da sin pretenderlo de España es aún peor.

Alfredo Landa

Vente a Alemania, Pepe. Dirigido por Pedro Lazaga, 1971. Española. España Largometraje. Productoras: Aspa Producciones Cinematográficas, SA y Filmayer Producción, SA.
Intérpretes:Alfredo Landa, Tina Sáinz, José Sacristán, Antonio Ferrándiz, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Manuel Summers. Guión: Vicente Escriva, Vicente Coello. Argumento: Vicente Escriva, Vicente Coello. Director de fotografía: Raul Pérez Cubero. Música: Anton García Abril.
35 milímetros. Color. Panorámico.
Duración: 95 minutos Empresa distribuidora: Filmayer S.A.
Espectadores: 2.078.570
Recaudación: 321.400,72 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...