martes, 24 de mayo de 2011

La infancia asesinada

NO TENGAS MIEDO


Uno está harto de leer apologías a las películas más infumables que se han rodado en nuestro suelo patrio, como si una ola de mal gusto se hubiera apoderado de la red. Claro está que en esta campaña apologética del mal cine están intereses particulares como el amiguismo y el compadreo más descarado. Clanes unidos para sacarle dinero al Estado y financiar sus juergas personales.
Por eso se agradece mucho al acudir a una sala para ver una película seria, realizada con profesionalidad, amor al cine y sobretodo amor a la vida, a la justicia y a la verdad. Un cine honrado del que tenemos sed desde hace mucho tiempo. Siempre he creído que los problemas del cine español son políticos, oscuros intereses entorpecen la libre difusión de películas, que buenos cineastas rueden y estrenen, que buenos escritores publiquen mientras auténticos bodrieros son tratados de genios.

Cristina Plazas y Michelle Jenner

No tengas miedo (2011) es una película valiente y honesta. Según la prensa se trata de una cinta que denuncia los abusos sexuales a menores por parte de unos progenitores enfermizos. Un padre abusa de su hija. Más que un villano el patriarca es un enfermo, un irresponsable que ha perdido el control de sus instintos. Un hombre culto, refinado, que es capaz de apreciar una buena película (Tres colores: azul de Krzysztof Kieslowski, cuyo DVD adquiere con un periódico) y es sensible, no un bruto patoso y cruel. Lejos estamos de los estereotipos habituales de las películas que tratan estos temas buscando siempre el efectismo fácil, mostrando villanos de opereta con actuaciones desaforadas. Lejos de ésto, aquí Lluis Homar está contenido y nos ofrece una interpretación sobria. Nada que ver con el Galba de Hispania, la leyenda, el clásico villano de mirada torva y declamación sibilina.
Montxo Armendáriz por contra nos ofrece un relato sobrio, elegante y trazo fino apoyado en muy buenos trabajos actorales. Además del mencionado Homar, casi siempre excelente y con gran variedad de registro, está Michelle Jenner, que vive su personaje, Cristina Plazas como la psicóloga que se ocupa del caso y Belen Rueda en el papel de la madre.

Montxo Armendáriz

Por otra parte yo veo diversas lecturas en la cinta que nos ocupa. Una reflexión sobre la soledad. El personaje central sufre su situación en silencio, su madre no la cree o no quiere creerla. Para mí este personaje es aún más responsable de lo que ocurre. No es el agresor activo, como el padre, sino el pasivo. Aquel que con su silencio se convierte en cómplice y en verdugo. La tiranía del silencio, del que niega la realidad y que prefiere vivir en una cómoda mentira. Aquel que no quiere que las cosas cambien y cierra los ojos ante el sufrimiento ajeno.

Michelle Jenner

Armendáriz además da una imagen positiva del mundo juvenil que en el cine español nos es presentada como si fueran un hatajo de drogatas con un léxico subnormal. Aquí Silvia y su amiga Maite son concertistas que tocan piezas de Manuel de Falla y admiran a Bach. La juventud ilustrada parecía ausente de nuestras producciones.
Junto a la lucha de Silvia para huir de la cruda realidad que le oprime está en primer lugar todo un proceso de maduración, de tener conciencia de lo que le ocurre y de comunicárselo a otras personas que vivan en su misma situación. Una lucha para afirmarse como persona y conseguir su liberación lejos de los ataques de ansiedad, propios de personas acosadas por un entorno hostil y opresivo.
La narración de Armendáriz es pulcra, austera, llena de sugerencias en vez de recurrir al efectismo fácil y al histrionismo desaforado. Miradas, gestos, demuestran el sufrimiento de la joven que se rebela contra su situación y su sufrimiento silenciado por un entorno que niega su realidad, que deforma y tergiversa su situación obligándola a vivir un autodesprecio y un ninguneo de sus derechos como persona, como ser humano.
Bello retrato sobre el derecho de todo ser humano a su libertad. Un cine poco complaciente con el mercantilismo banal pero mucho más sincero y humano.

Michelle Jenner y Belén Rueda

Título:
No tengas miedo
Título original: No tengas miedo
País: España
Estreno en España: 29/04/2011
Productora: Oria Films
Director: Montxo Armendariz
Guión: Montxo Armendariz & María Laura Gargarella
Reparto: Michelle Jenner, Lluís Homar, Belén Rueda, Nuria Gago, Ruben Ochandiano, Cristina Plazas, Javier Pereira


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...