martes, 24 de mayo de 2011

La Guerra de la Independencia con ojos británicos

SHARPE Y EL ÁGUILA DEL IMPERIO (1993)

Assumpta Serna y Sean Bean

Richard Sharpe es un fusilero británico que va ascendiendo a lo largo de su carrera militar. Sus aventuras están ambientadas en la época napoleónica en las novelas de su creador Bernard Cornwell, conocidas en España por Edhasa y Quinteto. Dichas novelas apsaron a la televisión británica que siempre se distingue por su corrección narrativa y su rigor en la puesta en escena.
Sean Bean, afamado por la serie El Señor de los Anillos, es quien asume la caracterización del atribulado fusilero y su posterior ascenso.
Algunas de sus aventuras pasan en España, como la que citamos aquí, Sharpe y el águila. En este correcto telefilme, visto hace poco en el canal 10, lo pudimos descubrir y nos interesó por varios motivos. El respeto hacia la población española y porque el fusilero inglés se echa una novia española, Teresa (Assumpta Serna).
Assumpta Serna es una actriz de gran categoría del cine español y catalán cuyos méritos jamás han sido suficientemente reconocidos. Es una actriz internacional de gran nivel y prestigio pese a nuestra evidente dejadez.
Dirigida por Tom Clegg, narrado sobriamente con su peculiar estilo británico, Sharpe participa en la batalla de Talavera contra el francés. En las primeras escaramuzas fallece un viejo compañero de armas, con quien luchó en la India, al que le roban la bandera inglesa y para recuperar su honor tiene que capturar el águila imperial, un símbolo de las tropas napoleónicas, para clavarla en su tumba.
El telefilme muestra las luchas entre militares por el poder, sus envidias, sus odios y su felonías. No es sobresaliente ni una obra maestra, pero si una producción realizada con total dignidad y profesionalidad. Assumpta Serna está espléndida en su papel de guerrillera española enamorada (y correspondida) de Sharpe. Una página de nuestra historia hasta ahora desconocida en nuestro cine a excepción de Orgullo y pasión. Las películas haliográficas españolas son otro cantar.

Assumpta Serna y Sean Bean

La serie de Sharpe
- Sharpe's Rifles (1993)
- Sharpe's Eagle (1993)
- Sharpe's Company (1994)
- Sharpe's Enemy (1994)
- Sharpe's Honour (1994)
- Sharpe's Gold (1995)
- Sharpe's Battle (1995)
- Sharpe's Sword (1995)
- Sharpe's Regiment (1996)
- Sharpe's Siege (1996)
- Sharpe's Justice (1997)
- Sharpe's Waterloo (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...