miércoles, 18 de mayo de 2011

La estela de Hispania

LUIS TOSAR RODARÁ "GALAICUS"

Durante el primer semestre de 2012 el actor Luis Tosar comenzará a rodar en las provincias de Ourense y Lugo la que será su próxima película, Galaicus, un film con guión de Rubén Riós que retrata "con rigor histórico" la lucha entre celtas y romanos.
La película, que cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación Provincial, ha sido presentada este lunes en un acto que ha contado con la presencia de su guionista, su protagonista y personalidades institucionales.
En concreto, durante su intervención en el acto, Rubén Riós ha apuntado que la idea surgió tras haber sido invitado para dar el pregón de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia en agosto de 2009 y poder ver directamente los castros, dado que anteriormente "la idea que tenía de celta sólo era por los libros".
Riós ha asegurado que, tras la visita, llegó a casa y comenzó a "escribir una pequeña idea" y pensó directamente en Luis Tosar para el papel protagonista. Por su parte, Luis Tosar ha afirmado que se trata de una película "más ambiciosa" que "el cine de autor" porque gira en torno a la "identidad de Galicia", que es "lo que está en el origen del proyecto".
"Estamos hablando de una época de nuestra historia que fue determinante porque estaban chocando dos culturas como la castreña o celta y la romana", ha afirmado Tosar, al tiempo que ha considerado que se trata de "una historia que hay que contar".
En particular, el actor ha destacado el "rigor histórico" de Galaicus, ya que su "gran ambición" es "retratar" una "época y unos hechos" que "ocurrieron" mezclado "con leyendas" gallegas.
A nivel de financiación, ha destacado que se trata de uno de los proyectos "más raros" de los que "se están dando", dado que están tratando de implicar a "muchísima gente". "Será una revuelta irmandiña cinematográfica", ha bromeado Tosar.

Un proyecto muy ambicioso

El audiovisual gallego dará un paso de gigante el próximo curso con el rodaje, entre las provincias de Lugo y de Ourense (están por determinar las localizaciones), del filme Galaicus. Detrás de este ambicioso proyecto está la productora Zircozine, fundada en el año 2007 por los actores Luis Tosar y Farruco Castromán.La acción se desarrolla en el siglo II antes de Cristo y además de grandes batallas habrá una historia de amor imposible entre un soldado y una reina celta.
El filme se inicia en el año 137 a. d.C, cuando tras la muerte de Viriato y la rendición de los pueblos lusitanos llega el procónsul de Roma Décimo Junio Bruto hacia los territorios de los galaicos. Allí, su comandante Máximo, para salvarle la vida, mata al príncipe galaico Vetilo, y cuando Ambala, su viuda, vaya a reclamar el cuerpo, el amor surge inevitablemente entre ellos.
Galaicus, la primera película de romanos escrita, producida y rodada en Galicia, ya ha sido bautizada como el ‘Braveheart’ gallego. “A Farruco le gusta mucho llamarla así”, dice el guionista, el ponferradino afincado en Santiago Roberto G. Méndez.
La historia de Galaicus llegó a manos de Méndez como un encargo de Tosar y Castromán. Comenta que el guión aún no está acabado; “creo que todavía me queda un mes de escritura”, avanza. Como confidencia, Méndez también revela que el origen del filme es más legendario que histórico. “En el 137 a.d.C., cuando los romanos invaden Galicia, se encuentran con el río Limia, que ellos creen que es el Leteo, uno de los cinco ríos del Hades, del Más Allá. Llegan con sus mitos y hay que convencer a las tropas para cruzarlo. Después la cosa ha ido creciendo y es, en resumen, una película de aventuras, de amor, de traición, de batallas y de gente defendiendo su libertad, por eso lo deBraveheart’.
El guionista agrega que ha intentado hacer una película entretenida y bien contada: “Luego ya me preocuparé de lo que me digan los expertos”. Y es que Zircozine no quiere dejar ningún eslabón suelto y garantizará el rigor histórico con un comité científico del que forman parte investigadores como José María Luzón, catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, o André Peña Graña, doctor en Arqueoloxía e Historia Antiga por la Universidade de Santiago. Desde 1987 trabaja como historiador, arqueólogo y archivero del Concello de Narón y es uno de los mayores expertos gallegos sobre cultura celta.
Para una superproducción de estas características es imprescindible una gran cantidad de figurantes. La productora de Tosar y Castromán ya cuenta con el apoyo de distintos colectivos del Arde Lucus de Lugo y de la asociación Civitas Limicorum de Xinzo de Limia (Ourense), organizadora de la Festa do Esquecemento. “Es que hay una gran batalla en la que participan más de 1.000 personas. Estas asociaciones nos ayudan como extras y con el vestuario”, adelantó Castromán.
Galaicus también cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), dentro de los proyectos de ficción que subvenciona este año. Por el momento no ha trascendido quién se encargará de la dirección de la cinta y quiénes la protagonizarán, aunque los principales nombres se podrían conocer en unos meses. Eso sí, tanto el equipo artístico como el técnico serán internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...