miércoles, 18 de mayo de 2011

La segunda temporada de "Hispania" funciona

HISPANIA, LA LEYENDA
SEGUNDA TEMPORADA


Juana Acosta es Aldara

Hispania, la leyenda ha iniciado la segunda temporada, algo más compleja que la anterior, y al parecer se repite la expectación que no es defraudada de ningún modo a pesar de que Antena 3 programa a continuación la legendaria serie Roma con una producción más onerosa y, no nos engañemos, con un alto nivel de calidad.
Los romanos están de moda, tanto en cine (La legión del águila, Centurion) como en televisión. Los sistemas narrativos son distintos, Hispania, la leyenda muestra varias tramas paralelas en una fórmula novedosa para el público actual pero que en realidad tiene siglos de vida porque recuerdan los folletinos del siglo XIX, las novelas por entregas que estaban desarrolladas de forma similar.
El cine tuvimos seriales desde el mudo como Fantomas, Judex, Pearl White. Una narración central, en este caso la lucha de los hispanos contra la dominación romana que podría leerse también con doble intención. Por ejemplo esta rebelión del pueblo español contra sus líderes en recientes manifestaciones antisistema provocados por la crisis económica que ha hundido a millones de familias en la miseria más absoluta. Un enemigo extranjero es el capitalismo internacional y otro interno son sus políticos títeres de los partidos mayoritarios.
Aquí vemos cómo Roma trata de imponerse en Hispania, como así fue, y es ayudado por muchos traidores o títeres del Imperio que sólo buscan medrar a cualquier precio.
Nos encontramos además con varias tramas secundarias, Viriato que desea recuperar a la mujer que ama y a su hija secuestrada por Galba. Enredos de cama de la mujer del pretor y su lugarteniente y muchas más. Entre los personajes nuevos me interesa el de esa mujer impostora que se hace pasar por Aldara la hermana de Paulo, en realidad una prostitua de la que aún no sabemos nada.
Al mismo tiempo ha aparecido en venta la primera temporada en formato doméstico, DVD y Blu-Ray con una edición encomiable. Serie exitosa que ha recibido sus varapalos pero ya sabemos cómo funcionan estas historias. Las definió Jerry Lewis en su libro El oficio de hacer reír que recomiendo vivamente. Cuando un fenómeno está vivo y es novedoso, los críticos lo rechazan. Cuando ha pasado el tiempo y se vuelve historia es ensalzado, aunque el público entonces esté ocupado con otro fenómeno.
Con eso deduzco que dentro de unos años se habrá convertido en una serie de culto y no sería de extrañar. No tiene la riqueza de producción de Roma, pero sí un más aceptable nivel de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...