miércoles, 25 de mayo de 2011

Indignados del siglo XV

FUENTEOVEJUNA (1947)

Es curioso pero esta película de 1947 basados en textos de Félix López de Vega en el 2011 cobra una nueva dimensión. Adaptada por José María Peman (un escritor monárquico) y Antonio román, su realizador, llevaba en el reparto a Manuel Luna como comendador, un actor de carácter especializado en villanos, con Amparito Rivelles, Fernando Rey, Tony Leblanc, Antonio Casas, Carlos Muñoz, Félix Fernández, Eduardo Fajardo, Conrado San Martín, rostros muy habituales en el cine español de aquellos difíciles años.
En España siempre ha habido caciquismo (en el presente disfrazado de democracia) y siempre ha habido ciudadanos rebotados que acaban por echarse a la calle hartos de sus abusos. Españoles indignados que ayer lincharon al comendador perverso, se lanzaron a la calle un dos de mayo de 1808, cuando se proclamó la segunda república en 1931, y muchos acontecimientos más, como esas acampadas por toda España exigiendo Democracia Real. Porque los diferentes caciques, todos ellos disfrazados de diferentes formas, con su despotismo han asfixiado al pueblo y éste termina por estallar tarde o temprano.
Con esto quiero decir que la situación que actualmente vivimos no es nueva en absoluto sino que se ha ido repitiendo a lo largo de nuestra historia. Las huestes de Viriato, Corocota, Galaicus son un buen ejemplo. Carrasclet en Cataluña, el tambor del Bruch, los sublevados de Tarragona y Gerona durante la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés. Todos ellos forman una saga de rebeldes a los que injustamente hemos olvidado pero que cada vez nos son más necesarios.
La película que nos ocupa es de Antonio Román, Los últimos de Filipinas y El pasado amenaza (rodada en Reus, cuyos negativos fueron destruidos), se ve actualmente algo vetusta pero es modélica en su puesta en escena. Algo chirriante de interpretación, pero se ve con agrado. Pasó la censura franquista porque se puede leer de diferentes maneras (los franquistas siempre se nos presentaron como unos rebeldes contra el sistema establecido) y entonces se camufló astutamente.
Casualmente la pude ver anoche en Somos y me pareció muy oportuna su revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...