martes, 10 de mayo de 2011

En kioscos

FRÁGILES (2005)

El cine fantástico español cada día me interesa menos, el mal llamado "fanta-terror", expresión incorrecta y redundante, suele provocarme rechazo y ganas de huir de la sala. Aún así he decidido darle una oportunidad a esta película de Jaume Balagueró aprovechando la oportunidad que me ha dado la prensa catalana al editarla este fin de semana con el rotativo dominical.
He comprobado que el nivel técnico de Balagueró está a la altura del mejor cine americano, sí el de Hollywood, y que puede ir dignamente, con la cara bien alta, a cualquier parte sin sentir vergüenza ajena como ocurría con las producciones de la primera mitad de los setenta que en la actualidad han sido absurdamente mitificados.
En el aspecto positivo, en el haber de esta película, está su corrección técnica. Lejos estamos de la casposidad de viejos tiempos. Balagueró sabe mantener la tensión a lo largo de su metraje y los actores brillan a gran altura. Elena Anaya no desmerece del resto del reparto anglosajón, antes todo lo contrario. Es una de nuestras mejores actrices de los últimos años y nunca nos decepciona.
Yasmin Murphy y Calista Flockhart

El aspecto negativo son dos. Primero una falta de personalidad, un producto que pretende esconder sus orígenes por razones comerciales. No parece una película catalana o española, sino inglesa o norteamericana. Nunca me ha gustado el mimetismo de cierto cine patrio convirtiéndonos en una especie de loros que repiten los discursos anglosajones. El segundo defecto que le veo es que la película es demasiado clásica, donde todo funciona mecánicamente sin producir sorpresas. Un guión que parece estar hecho con un manual por el que se rigen todas las producciones actuales.
Balaguero tiene buen fondo, buen oficio y tiene base para una filmografía interesante y eso será realidad con argumentos más personales y menos previsibles. Puestos en la balanza lo negativo y lo positivo, tras sopesarlo, el resultado es favorable a esto último. Un buen ejercicio de estilo que podría aspirar a más de no ser por el conservadurismo comercial de la actual industria cinematográfica.



Frágiles
Dirección: Jaume Balagueró.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 104 min.
Género: Terror.
Interpretación: Calista Flockhart (Amy), Richard Roxburgh (Robert), Elena Anaya (Helen), Yasmin Murphy (Maggie), Gemma Jones (Sra. Folder), Colin McFarlane (Roy), Susie Trayling (Susan), Daniel Ortiz (Matt), Michael Pennington (Marcus).
Guión: Jaume Balagueró y Jordi Galcerán.
Producción: Julio Fernández y Joan Ginard.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Jaume Martí.
Dirección artística: Alain Bainée.
Vestuario: Patricia Monné.
Estreno en España: 14 Octubre 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...