domingo, 8 de mayo de 2011

"Crónica del alba", de Ramón J. Sender

VALENTINA (1982)
1919 CRÓNICAS DEL ALBA (1982)
Valentina fue uno de los grandes éxitos de 1982, basada en una novela de Ramón J. Sender, y que contaba el primer amor de una pareja de niños José (Jorge Sanz) y Valentina (Paloma Gómez). Además contaba con un poderoso atractivo, la aparición del gran actor mexicano, afincado en Hollywood, Anthony Quinn hablando por vez primera en español en una película de nuestra cinematografía.
Si esta primera parte del díptico tuvo éxito, la segunda rodada al mismo tiempo con el mismo equipo pero actores más adultos (Miguel Molina y Emma Suárez) pasó desapercibida.
Vistas de nuevo los resultados no pueden ser más distintos. Valentina tiene ese aire romántico, es un producto bien acabado y agradable que le hizo triunfar. Un acercamiento de los amoríos infantiles y el personaje del sacerdote, con acento mexicano, estaba bien conseguido.
1919 Crónicas del Alba esboza varios temas pero no termina de desarrollarlos y además la pareja no es tan simpática como en la anterior película, lo que lastra su interés.
Valentina se ha convertido en todo un clásico del cine sobre la infancia. La realización tiene fuerza, coraje y enseguida te atrapa, lo que en la segunda parte no ocurre porque el tema no es tan agradable.
La pareja protagonista de la primera estaba muy acertada, todas sus travesuras tienen su punto de ingenio como comunicarse con señales marítimas sobre los tejados de sus respectivas casas. La historia de amor es hermosa, realizado con buen gusto y elegancia.
Antonio José Betancor supo tener clase para afrontar la empresa que le fue encomendada creando una película que ha vencido el paso del tiempo. 29 años después sigue siendo una obra fresca, entrañable y certera.
Lástima que a su segunda parte le faltara concreción y la evolución de los personajes fuera tan triste y lamentable. Aún así es digna pero no brillante. Ambas partes son pues cara y cruz de la misma moneda, una gran película y un título discreto.

Título original: Valentina Género: Drama País: España Duración: 92 minutos Dirección: Antonio José Betancor Interpretación: Anthony Quinn, Jorge Sanz, Paloma Gómez, Isabel Arce, Antonio Canal, Guillermo Carmona, Felipe Castellanos, Saturno Cerra, Luis Ciges, Cristina Durán, Antonio Forne,t Javier Gómez, Teresa González

Título original: 1919, crónica del alba País: España Dirección: Antonio José Betancor Interpretación: Miguel Molina, Cristina Marsillach, Walter Vidarte, Saturno Cerra, Concha Leza, Alfred Lucchetti, Fernando Sancho, José Antonio Correa, Marisa de Leza, Concha Hidalgo, Emma Suárez


Anthony Quinn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...