martes, 10 de mayo de 2011

Catalanes en Madrid

AMO TU CAMA RICA (1991)

Una de las mayores desgracias de los profesionales cinematográficos de Catalunya es que para poder trabajar nos vemos obligados a coger las maletas y viajar a los madriles porque en nuestra gloriosa tierra eso es imposible.
Los tristemente célebres Serveis de Cinematografía de la Generalitat nos ha ido expulsando al igual que los Reyes Católicos hicieron con los moriscos.
Así que dos jóvenes promesas como Pere Ponce y Ariadna Gil recibieron la ansiada llamada de la capital del Reino e iniciaron su singladura con esta película que en estos momentos estoy comentando. Además, en un triste papel secundario, nos encontramos a Cassen, en otros tiempos cómico de moda, aquí en un breve y mortecino papel que cerró su filmografía.
Amo tu cama rica fue un éxito y las vidas de estos dos jóvenes, en aquellos tiempos jóvenes, dieron un giro de 180º y sus rostros se fueron asomando en numerosas cintas madrileñas.
También esta comedia de Emilio Martinez Lázaro supuso una eficaz plataforma para otras caras en la actualidad famosas, como Javier Bardem, Cayetana Guillem Cuervo y Clara Sanchis y también la última aparición como actor del llorado amigo León Klimovsky, director de La saga de los Drácula entre otras.
En cuanto a la comedia, que trata de unas relaciones de amor y desamor de un chico y una chica poco decididos, representa los defectos y virtudes de esta clase de cintas. Muy al contrario de ejemplos de tiempos pretéritos en que las películas del género tenían más ritmo, más bullicio, pero también mucha caspa, la nueva comedia es más europea pero menos rítmica, más monótona. Ya no produce vergüenza ajena pero no entusiasma como las realizaciones de décadas anteriores.

Amo tu cama rica
Director: Emilio Martínez-Lázaro Intérpretes: Ariadna Gil, Cassen, Clara Sanchís, Lina Canalejas, Nancho Novo, Pere Ponce, Javier Bardem, Ayanta Barilli, Cayetana Guillén Cuervo, León Klimovsky, David Trueba, Ketama. Título en VO: Amo tu cama rica País: España Año: 1991. Duración: 103 min. Clasificación: Mayores 13 años Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: David Trueba, Martín Casariego, Emilio Martínez-Lázaro Fotografía: José Luis López-Linares. Música: Michel Camilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...