miércoles, 6 de abril de 2011

Oposiciones a clásico

ROMASANTA,
LA CAZA DE LA BESTIA (2004)

Resulta extraño pero cuando se habla de prejuicios hacia el fantástico se olvida que las películas perjudicadas suelen ser las de reciente producción. Las cintas más antiguas tienen predisposición a la mitificación y muy a menudo son sobrevaloradas por cuestiones nostálgicas y no por sus cualidades intrínsecas.
En España se han hecho otras películas de hombres lobo y como suele ser habitual de muy mala calidad artística, subproductos de poca monta. Sólo podrían salvaarse dos títulos, uno es El Bosque del Lobo de Pedro Olea y la segunda es la presente Romasanta, la caza de la bestia.
El argumento de ambas películas están basadas en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, conocido como El Hombre Lobo de Allariz. La segunda citada se rodó entre el 28 de julio y el 29 de septiembre de 2003 en diversas localidades de Barcelona y Galicia.
En los últimos años se ha puesto de moda alabar sin ninguna clase de paliativos al cine fantástico español, mal llamado fantaterror, un término redundante, llegando al paroxismo y a la histeria. Estos “hagiógrafos”, como se les califica, producen vergüenza ajena pero no voy a meter más el dedo en la llaga porque la gente es muy mal pensada. Pero me voy a limitar a señalar que las películas de producción reciente siempre son acogidas con toda clase de desconfianza y prejuicios como si en España para que te valoraran habría que morirse o envejecer con el Mal de Parkinson, en caso contrario jarabe de palo.
La película de Paco Plaza que nos ocupa, tildada de filme de diseño, un prejuicio muy absurdo, está ambientada en la Galicia de mediados del siglo XIX. Si en la visión de Olea se acentuaba el aislamiento de los pueblos por los que se debía viajar siguiendo sendas complejas y la superstición de los mismos, su sumisión al clero y a la religión. La de Plaza es más aséptica, es más internacional porque se trata de un producto para la exportación con actores anglosajones al frente. Veamos como en aquella Galicia analfabeta se escriben cartas en inglés y se omiten las referencias a la España cateta y tercermundista del mundo de Valle Inclán.
Parece que con pudor se quiere dar una imagen más desarrollada de nuestro país con un producto industrialmente sólido. La narración es nítida y tiene ritmo. Los actores están bien y Elsa Pataki sabe llevar la acción con acierto, aunque dentro de los cánones del feminismo moderno. El paisaje del entorno es Galicia, pero podría ser un pueblo danés, sueco o inglés. Los localismos son considerados anticomerciales y por eso ese tipo de cine se ve desubicado y apatrida.
Lejos estamos de la casposidad del fantástico español de la "época dorada", que tenía muy poco de tal en la primera mitad de los setenta, que nos llevó al desprestigio cinematográfico. La corrección industrial se impone. Le faltará personalidad pero estará equilibrada en el campo de la narración nítida, muy certera en el pulso fílmico y en la puesta en situación.
En definitiva estamos ante un relato pulcro y competitivo, muy profesioanl y como obra cinematográfica más que aceptable.


TÍTULO ORIGINAL Romasanta, la caza de la bestia
AÑO 2004
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España
DIRECTOR Paco Plaza
GUIÓN Elena Serra & Alberto Marini
MÚSICA Mikel Salas
FOTOGRAFÍA Javier Salmones
REPARTO Julian Sands, Elsa Pataky, John Sharian, Gary Piquer, David Gant, Maru Valdivielso, Laura Mañá, Ivana Baquero
PRODUCTORA Castelao Productions
GÉNERO Terror | Siglo XIX. Hombres lobo

EL BOSQUE DEL LOBO (1970)


El bosque del lobo
, una de las mejores películas terroríficas del cine español, pero también una de las más olvidadas. Un José Luis López Vázquez extraordinario junto al gran Víctor Israel, Antonio Casas, Inma de Santis, Nuria Torray y otros rostros populares de nuestra cinematografía.
Leer más:
EL BOSQUE DEL LOBO (1970) de Pedro Olea

LA CASA SIN FRONTERAS (1972) de Pedro Olea

ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA (2004) de Paco Plaza, inspirada en el mismo lobishome del film de Olea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...