sábado, 16 de abril de 2011

Opera prima de Salvador García Ruiz

MENSAKA (1998)

Hace algunos meses hablé de Castillos de cartón (2009), basado en una novela de Almudena Grandes, sobre las peripecias de un trío. La película no tuvo mucho éxito y en cierto modo nos resulta algo decepcionante tanto desde el punto de vista cinematográfico como el reivindicativo. Tras varios siglos reivindicando el derecho a escoger el sexo de la persona con la que compartes tu vida, si era del mismo se provocaba toda clase de inconvenientes y persecuciones, ha llegado el momento de poder escoger el número de personas que conforman este núcleo familiar. Emparejarse de dos en dos o de tres en tres si te place y te da la real gana.
La película elude pues el debate y eso nos provoca una cierta frustración pero en fin, no nos vamos a extender más sobre estos temas y nos centraremos en la cinta que nos ocupa.
El periódico El País edita cada fin de semana a un precio módico diversas películas del nuevo cine español, de las que ya he ido hablando en este blog, porque para mí es una oportunidad de conocer títulos que han pasado desapercibidos a causa de la pésima distribución y de otros inconvenientes del cine ajeno al realizado por Hollywood del que tan mala opinión tienen Javier Gurruchaga y un servidor de ustedes.

Salvador García Ruiz, Laia Marull y Tristán Ulloa

Mensaka fue el debut como director de Salvador García Ruiz. Es la crónica de la desesperación de un grupo de jóvenes en busca de su sitio en la sociedad que les ha tocado vivir y de su desarraigo. Resulta curioso que se haya rodado en 1998, una época de bonanza económica o al menos eso nos hicieron creer en su día, porque si las crónicas transcurrieran en la sociedad actual en medio de una feroz crisis económica los resultados serían aún más desesperantes.
Los protagonistas quieren triunfar en el mundo de los grupos de rock aunque su precio suponga la prostitución intelectual que muchos no queremos asumir. ¿Dejar de ser uno mismo, perder tu propia identidad para convertirte en un artículo de consumo obsoleto? O mejor dicho, degradarte hasta ser un reproductor de productos alienantes.

Lola Dueñas
El dilema no es nada nuevo, generaciones anteriores pasamos por ello. Sin embargo el mundo actual, ya en 1998, daba señales de desconcierto y/o desencanto. Los personajes son todos de trazo firme, nada que ver con los endebles de Castillo de cartón, y son un reflejo en la sociedad que nos ha tocado vivir o, mejor dicho, padecer. Una sociedad de futuro incierto con falta de ideales sólidos, donde nadie sabe de donde viene ni de donde va.
Los actores están todos perfectos. Saben transmitir credibilidad y componen sus personajes con acierto.


Maria Esteve

Mensaka
Año de producción: 1998
País: España
Dirección: Salvador García Ruiz
Intérpretes: Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Adrià Collado, Laia Marull, Lola Dueñas, María Esteve, Guillermo Toledo
Argumento: José Ángel Mañas (novela)
Guión: Luis Marías
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Teo Delgado
Distribuye en DVD: Luna Llena
Duración: 105 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama
Extras DVD: Español Dolby Digital Estéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...