martes, 26 de abril de 2011

A los 94 nos deja María Isbert

UNA ACTRIZ DE RAZA

María Isbert y su hijo Toni
La actriz María Isbert, de 94 años, ha fallecido el lunes tras permanecer ingresada en el Hospital de Villarrobledo de Albecete a causa de un empeoramiento de sus procesos crónicos,  informaron fuentes de la familia. La capilla ardiente está prevista que se instale en el Teatro Circo de la ciudad castellanomanchega.
La actriz, que precisamente este jueves cumplió 94 años, tiene 250 películas a sus espaldas, en la mayoría de las cuales trabajó como eterna secundaria, muchas veces dando vida a solteronas, chachas o en el rol de extranjera, y casi siempre en papeles cómicos, demostrando la chispa de talento en sus interpretaciones.
La hija del gran Pepe Isbert, que vive en El Provencio (Cuenca), ha pasado ocho décadas dedicada en cuerpo y alma a la interpretación. Comenzó de la mano de su padre en películas como La vida empieza a medianoche a la que seguirían Un hombre de negocios, El verdugo, Viridiana, La Lola se va a los puertos, Botón de ancla, Currito de la Cruz, La tonta del bote, Cómo está el servicio o El cochecito.

Éstas son sólo una pequeña muestra de la amplia filmografía de esta actriz, que también ha trabajado en proyectos más recientes como Amanece que no es poco, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Semen, una historia de amor o, la última en 2005, Envejece conmigo.

Madre de siete hijos, entre ellos Tony Isbert y Carlos Isbert, ha recibido multitud de premios a lo largo de su dilatada carrera como actriz, como la Medalla de Plata de las Bellas Artes (1987), es Académica de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas de España (2008), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1945) o Premio José Isbert de la Asociación de Amigos del Teatro de España (2000).

Los Isbert son una familia muy querida para el autor de este blog. El patriarca, el gran Pepe Isbert, fue uno de mis ídolos en la niñez. Con su nieto Toni trabajé en dos películas, Más allá de la muerte y La grieta, llevando siempre una excelente relación. La madre pertenecía a esa categoría de actores (actrices) impagables que siempre se asomaban para alegrar las películas en las que intervenían. Mis condolencias a la familia de quienes he guardado muy gratos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...