jueves, 14 de abril de 2011

Festival de Cine Invisible 1

ANDER (2009)


El nuevo festival de cine invisible promete y mucho. La primera película visionada por mí es ésta. Su título es Ander y está ambientada en la llamada Euskadi profunda. Muchos se preguntarán ¿y eso que es? bueno, intentaré responder. Mi padre era vasco y procedía de esa Euskadi profunda a la que hace referencia esta película sólo que el paraje está en las llamadas Encartaciones del País Vasco, la zona colindante con Cantabria. En esos caseríos es fácil encontrarse con (buena) gente que jamás ha salido de su terruño y que no conoce otro. Gente con buenas intenciones pero ideas muy conservadoras sobre la vida y el mundo que nos guste o no nos rodea.
A pesar de que se crean únicos esas gentes no son tan distintas de otras similares que existen alrededor del mundo con ideas muy similares y una visión de la vida que parece anclada en el pasado. Gente que nunca evoluciona y que generación tras generación permanece inmutable, anclada en ideas periclitadas.
Un día todo cambia...
Película de corte naturalista, que en España ha sido calificada de afrancesada, que sobresale por su meticulosidad en la planificación y en el retrato de personajes muy bien definidos. De tempo lento pero grato, Roberto Castón compone un perfecto ejercicio de estilo intimista con apuntes certeros sobre la sociedad que no quiere evolucionar pero que finalmente no tiene otro remedio que hacerlo. Un amor de corte homosexual en una sociedad ultramachista que vive en el pasado.


ANDER
Idioma: Español, Euskera Subtítulos: Español Intérpretes: Joxean Bengoetxea, Christian Esquivel, Mamen Rivera, Leire Ucha. Dirigida por: Roberto Castón Escrita por: Roberto Castón Productoras originarias: Euskal Irrati Telebista Radio Television Vasca, S.L., Berdindu Fotografía: Kike López Montaje: Iván Miñambres Género: Drama Año de producción: 2009 Duración: 128 min Color: Color País de producción: España Nacionalidad de la obra: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...