lunes, 11 de abril de 2011

El bombazo de fin de siglo

SOLAS (1999)

Ana Fernández

Solas arrasó la Gala de los Goya en el año 2000. Mejor dirección novel, mejor actriz revelación, mejor secundaria. Una película muy sencilla en la que nadie confiaba se convirtió en un título de moda que interesaba a todos los cinéfilos de pro que hay en este país y que no son pocos. Lamentablemente este tipo de cine es complicado de ver, pero gracias a las ofertas de los suplementos dominicales hemos podido recuperarla y visionarla, además de añadirla a mi colección de películas.
Como si título indica, Solas es una película sobre la soledad. La soledad de la mujer en un mundo de hombres, una película tierna y sensible protagonizada por una joven de clase muy humilde que se gana la vida limpiando casas.
Benito Zambrano, cineasta sensible y observador, centra la acción en un barrio marginal en que la juventud ha huido a lugares mejores y que se ha llenado de personas desarraigadas. Personajes ofuscados que ahogan sus penas en alcohol y rabia. finalmente se abre la puerta a la esperanza, otro mundo es posible. No en vano, Zambrano estudió cine en Cuba. Tal vez eso le ha llevado a dirigir su mirada hacia personajes que la cinematografía española parece haber olvidado.
Merece especial atención el amor contenido ente dos personas ya en la tercera edad que no tiene futuro. Un mundo de hombres violentos y agresivos, pero también de otros más sensibles y humanos. La mujer como siempre víctima de los primeros, quienes la utilizaran en función de su egoísmo y de sus ansias de poder.
La narración es brillante, centrándose en pequeños detalles y en los sentimientos más íntimos. Solas fue un descubrimiento pero también una bocanada de aire fresco en una cinematografía que en la actualidad se ha degradado de forma ostensible en la banalidad psicotrónica del subproducto más infumable.
Excelente reparto aunque desconocido. María Galiana se ha convertido en un rostro popular del último cine español y Ana Fernández triunfó con sus dos entregas de La Mari.

Ana Fernández y María Galiana
TÍTULO ORIGINAL Solas
AÑO 1999
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España
DIRECTOR Benito Zambrano
GUIÓN Benito Zambrano
MÚSICA Antonio Meliveo
FOTOGRAFÍA Tote Trenas
REPARTO María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández
PRODUCTORA Maestranza Films
PREMIOS 1999: Festival de Berlín: Premio del Público
1999: 5 Goyas: incluyendo mejor dirección novel y guión original. 11 nominaciones
GÉNERO Drama | Drama social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...