viernes, 29 de abril de 2011

De la tele al cine

AGUILA ROJA:
LA PELÍCULA (2011)


El salto de la pequeña pantalla a la grande no suele ser fácil. ¿Porqué pagar para ver aquello que vemos gratis en casa? Esta es una premisa que en el cine español aún no conocen y los mismos rostros aparecen en un lugar u otro. Cuando la familia Munster dio ese salto pinchó a pesar de mostrar en color lo que habitualmente era en blanco y negro, pero Star Trek tuvo mejor fortuna porque las series de cine contaban con unos lujos de producción que las de televisión no podían ni soñar.
Aguila Roja: la película de momento consigue buenos dividendos, pero para ello ha de crear una trama más compleja que la exhibida en televisión, más personajes y más acción pero el salto no es tan evidente como el caso de míster Spock y compañía. A pesar de todo hemos de reconocer que su nivel de calidad es altamente competitivo y que está en consonancia con cualquier producción internacional.
Ese batiburrillo de ninjas en la España de los Austrias menores, mosqueteros malvados y una serie de personajes como Satur que siempre tienen su gracejo han cautivado a los espectadores. Cuando las cosas se hacen bien funcionan. En vez del discurso victimista de cinematografía maltatada y pisoteada por las multinacionales se ofrece un producto ya conocido de antemano y que tiene un evidente gancho popular.
Dentro de unos años, Águila Roja será una serie de culto y los cinéfilos la coleccionarán con inusual avidez en el formato que entonces esté vigente. Es el sino de toda producción que gusta al gran público. En sus años de producción, cuando es un producto vivo, se le desprecia, pero cuando ha pasado su tiempo y sus autores han desaparecido entonces es mitificada y puesta en un altar. Así ha sido y así será en nuestro caótico cine español. Un producto realizado con evidente vigor, que sabe mantener la atención de principio a fin, que nunca aburre y que interesa a espectadores de todas las edades. Está Martina Klein pero los autores han preferido dejar la historia de amor para otra ocasión.

El casting de la película

Película: Águila Roja: La película. Dirección: José Ramón Ayerra. País: España. Año: 2011. Género: Acción, drama histórico. Interpretación: David Janer (Águila Roja/Gonzalo de Montalvo), Javier Gutiérrez (Sátur), Francis Lorenzo (comisario), Inma Cuesta (Margarita), Myriam Gallego (Marquesa de Santillana), Santiago Molero (Cipri), José Ángel Egido (Cardenal), Martina Klein (Beatriz), Antonio Molero (Mateo), Guillermo Campra (Alonso), Pepa Aniorte (Catalina). Guion: Pilar Nadal, J.M. Ruiz Córdoba y Guillermo Cisneros. Producción: Daniel Écija. Música: Daniel Sánchez de la Hera. Fotografía: Adolfo del Casar. Montaje: Arturo Barahona. Dirección artística: Fernando González. Vestuario: Laura Herrera. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 20 Abril 2011. No recomendada para menores de 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...