domingo, 17 de abril de 2011

50 años del rodaje de "El Cid"

YO ESTUVE ALLÍ...



Salvador Sáinz, autor de este blog, en Peñiscola

Hace 50 años que mi padre nos llevó a comer la mona de pascua a Peñíscola donde se rodaba El Cid, superproducción de Samuel Bronston con dirección de Anthony Mann y el mítico Charlton Heston como cabeza de cartel.
En aquel tiempo era habitual que Hollywood utilizara suelo español para rodar películas que daban de comer a mucha gente, algo que sin dudar molestaba a los críticos y años después, cuando vino la democracia los sucesivos ministros de economía, terroristas vocacionales, empezaron a freír con impuestos a quien se asomara por nuestros lares expulsándolos de nuestro territorio emulando a los Reyes Católicos en su destierro masivo de judíos.
¿Para qué darles facilidades a las productoras? ¿para llenar nuestros bolsillos de dólares? ¡Cacao p'al mono! ¿Rodar películas que gusten a la gente? ¡¡¡Ca!!!!

¡Ay, qué país donde los bufones (des) gobiernan y presumen de sus fracasos! ¿Qué les habremos hecho salvo votarles y mantenerlos con nuestros impuestos?
¡Qué grandes recuerdos estas imágenes!
"¡Qué gran vasallo si tuviera un buen señor!" se escucha en la película cuando El Cid Campeador toma Valencia (en realidad Peñiscola). Nosotros seríamos un buen pueblo si los señores fueran inteligentes y tuviesen talento, algo de lo que carecen como todos sabemos.
En fin, paciencia.

Charlton Heston, el mito campeador

2 comentarios:

  1. Pues sí. ¿Sabes que Eugenio Martín reutilizó los decorados de "El Cid" para rodar "Los corsarios del Caribe"? Entonces pasaba mucho eso. Rodabas una película y para amortizar los decorados eran reutilizados en otro título "menor".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...