martes, 22 de marzo de 2011

Más cornadas da la taquilla

MANOLETE (2007)
UN FILM GAFADO

Penélope Cruz y Adrien Brody
Manolete, una producción de 28 millones de dólares, rodada en 2006 con Adrien Brody y Penélope Cruz, solo se estrenó en Francia el año pasado recibiendo críticas feroces. Acusaciones, dificultades con la protección de animales (los toros tuvieron que ser generados por ordenador) y presunta malversación de fondos están entre los motivos de que solo se pueda ver en vídeo (por una demanda en EE UU).
El rodaje se desarrolló con bastantes problemas, de hecho se tuvo que paralizar en varias ocasiones porque había problemas con la financiación, terminaron cinco semanas después de lo previsto inicialmente y su presupuesto se elevó un 25%. Durante la posproducción los problemas se agravaron y se paralizó porque no había dinero para costearla.
El estreno de la película se ha ido retrasando desde entonces. El mes pasado, Andrés Vicente Gómez recibió un homenaje en el Festival de Montreal y anunció que la llegada a los cines de Manolete se produciría el 23 de noviembre. Ahora uno de los coproductores, Ximo Pérez, responsable de la valenciana Trivisión, asegura que la película se estrenará a principios de 2008, porque hay problemas con el montaje y los efectos especiales.
Los problemas que hay de fondo son de carácter económico y judicial tal y como se deduce de lo que voy a contar a continuación. La principal productora de Manolete, Iberoamericana Films, de la que también es responsable Andrés Vicente Gómez, se enfrenta a siete demandas que le ha interpuesto, Construcciones Escénicas Moya, empresa encargada de realizar los decorados, por el impago de un millón de Euros. Tal y como informa el diario levantino Información.es. La primera vista judicial se ha celebrado hoy en Madrid.
Siguiendo con lo que explica este medio, en el Registro Mercantil consta que esta productora de Andrés Vicente Gómez, Iberoamericana Films Producciones S.A., ha sufrido tres reclamaciones administrativas recientes, dos de ellas de embargo. La primera se produjo el pasado 24 de julio, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social, desde la Dirección General de Trabajo le reclamó 4.508,65 euros en concepto de cuotas impagadas. Posteriormente el 8 de agosto, la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) número 80/01 dictó un expediente de subasta pública de bienes inmuebles embargados a Iberoamericana Films que salió publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 24 de agosto. En esta diligencia se notifica la valoración de estos bienes “hallándose el deudor en paradero desconocido”. A raíz de sus deudas con la Seguridad Social, se procedió, con fecha de 27 de marzo de 2007, al embargo de una finca de su titularidad situada en el término municipal de Borox (Toledo). Al deudor se le informaba de que el inmueble había sido tasado, a efectos de su posible venta en subasta pública, si no realizaba el pago de la deuda, en la cantidad de 999.543 Euros, de los que a día de hoy se desconoce si ha sido saldado. La tercera y más reciente, del pasado 25 de de septiembre, es de la Dirección General de Madrid de la Seguridad Social, y en ella se notifica el embargo de las cuentas corrientes y ahorro de Lolafilms Internacional S.L.
Uno de los coproductores de Manolete, el anteriormente citado Ximo Pérez, reconoció la existencia de problemas de pagos pero que es algo normal y natural en las películas de alto presupuesto.
Pero no todo queda ahí, ya que existen más acreedores, entre ellos el Hotel Meliá de Alicante, donde se alojaron miembros del equipo de rodaje. A todo esto Pérez aclaró que se han presentado pagarés a todas las personas y sociedades mercantiles a las que se les adeuda dinero, según sus palabras, son típicos problemas de financiación, y añadió para finalizar que Andrés Vicente Gómez nunca en la vida ha dejado de pagar a nadie.
Para rematar este artículo varias cuestiones, siempre se ha considerado que Andrés Vicente Gómez ha sido el productor que le ha dictado punto por punto a la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, la nueva Ley del Cine, este productor al que en su época de esplendor sus enemigos apodaban “el capo” llegó a presumir de haberle sacado dinero hasta al Vaticano.

Título: Manolete
Título original: Manolete
País: España / USA
Estreno en USA:
Estreno en España:
Productora: Lolafilms
Director: Menno Meyjes
Guión: Menno Meyjes
Reparto: Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Juan Echanove, Ann Mitchell, Rubén Ochandiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...