jueves, 3 de marzo de 2011

Los joyeros del claro de luna (1958)

BRIGITTE BARDOT EN ESPAÑA


Roger Vadim y Brigitte Bardot estaban en la cresta de la ola cuando vinieron en 1958 al sur de España para rodar Los joyeros del claro de luna.
Como suele ocurrir con las películas de Brigitte son más su leyenda que la realidad muestra. Porque la censura la prohibió y desató toda clase de habladurías. Visionada la cinta en DVD resulta que no había para tanto e imaginamos que los motivos de su prohibición sean más bien de tipo político.
Brigitte, tan hermosa en aquel tiempo, solo muestra dos desnudos muy fugaces y sus planos en bikini ya no extrañaban en aquel tiempo porque era una prenda que se empezaba a ver en las playas españolas.
Se trata de un thriller con Stephen Boyd convertido en un asesino y que debe huir ayudado por una chica que le ama. Brigitte incluso se nos antoja ingenua y buena chica para desatar tanto escándalo, pero hay que verla en su tiempo en donde las cuestiones sexuales estaban prácticamente prohibidas por los censores de todo el mundo y no sólo los españoles, porque diga lo que se diga la censura era internacional y no sólo española como se nos pretende hacer creer.



Roger Vadim no era ningún genio del cine, como realizador era más bien correcto y discreto. Sus películas no arrasan pero tampoco aburren. La narración sin ser brillante es agradable y vistosa.
Algunos actores españoles aparecen en papeles secundarios como Fernando Rey, José Nieto, Maruchi Fresno, Xan Das Bolas y José María Tasso. La imagen que da de España podría molestar a los censores porque aparecen pueblos muy pobres con viejos desdentados, apareciendo como un país atrasado y subdesarrollado. Desgraciadamente la realidad era así ya que los pueblos no son ningún decorado.


===============================

LA FEMME ET LE PANTIN (1959)

La femme et le pantin (1959) de Julien Duvivier se rodó un año después en Sevilla. Está basado en la novela La mujer y el pelele de Pierre Louÿs. El galán, muy afamado en España en aquel tiempo, fue Antonio Vilar.
Es un filme muy difícil de localizar, pero de momento incluyo aquí algunas imágenes.



Brigitte baila flamenco con su peculiar y fogoso estilo. La imagen de mujer sensual la acompañó a lo largo de su carrera, sólo rota por su vejez en Saint Tropez en que ha perdido todo el encanto que antaño la hizo famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...