jueves, 31 de marzo de 2011

La novia catalana de Douglas Fairbanks

EL ROBINSON MODERNO (1932)

María Alba
Barcelona 1910 - San Diego (USA) 1999

Douglas Fairbanks rodó muy pocas películas sonoras, pero en 1932 nos llegó su versión de la novela de Daniel Defoe El moderno Robinson en la que un millonario excéntrico apuesta que es capaz de sobrevivir en una isla desierta en el Pacífico.
Gracias al DVD conocemos dicha cinta aunque la edición es penosa, como ya va siendo habitual en nuestros lares. No solemos hablar de cine Made in Hollwood en este blog porque no procede pero sí en ese caso.
En esta película de A. Edward Sutherland que no está entre las mejores de Fairbanks pero sí es muy agradable y divertida de ver. En la actualidad resulta muy vetusta estéticamente, aunque cuente con bellas imágenes de islas paradisíacas.

Douglas Fairbanks y María Alba

A lo largo del metraje, el nuevo Robinson se encuentra que en su isla aparece una muchacha huyendo de un casamiento desafortunado. Como Hollywood era Hollywood, una ciudad racista, le dieron a esta catalana que había viajado a las Américas para rodar versiones hispanas de los éxitos rodados en inglés por sus estudios.
Al no ser estadounidense ni pertenecer a la etnia anglosajona su carrera se vio perjudicada y relegada en producciones menores, pero el gran Fairbanks requirió sus servicios para interpretar a una de sus novias cinematográficas en este film menor de su época de declive.

Fairbanks no estaba en su mejor momento aunque ya se sabe que quien tuvo retuvo. Su carrera en el sonoro estaba muy por debajo de la rodada durante el cine mudo en el que fue un rey, parte de su declive es debido al paso de los tiempos en que fue perdiendo agilidad por lo que sus acrobacias se iban haciendo cada vez más difíciles de lograr.
María Alba interpreta esta vez a la "chica" de esta aventura en islas del Pacífico. Se la catalogó como actriz exótica y se la relegó a esos papeles, pero su carrera no fue más allá.

Aquí mostramos algunas imágenes de esta película menor del gran saltimbanqui, un actor que hizo escuela y que vivió grandes aventuras que en la actualidad aún divierten a nuevas generaciones si carecen de prejuicios hacia las películas mudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...