miércoles, 30 de marzo de 2011

En los kioscos

TAPAS (2005)


Gracias al rotativo El País podemos disfrutar del último cine español a un precio asequible. Un cine que en nuestras propias pantallas está siendo marginado y que no llega a las ciudades más pequeñas en detrimento de las eternas multinacionales y sus clónicos productos.
Tapas, además pertenece a este cine catalán que se ha convertido en invisible y al que nuestras autoridades jamás han apoyado.
Sin embargo nos damos cuenta de que su marginación es absolutamente injusta, aunque esté de moda despotricar contra todas las producciones españolas y sobretodo catalanas, siempre existen ejemplos agradables como el que nos ocupa. No estamos ante una obra maestra pero sí ante una producción modesta y simpática que nos cuenta cinco historias cruzadas alrededor de un bar de tapas con cocinero chino.
Además nos encontramos con Alberto de Mendoza, galán habitual del cine español en otros tiempos que ya ha llegado a la tercera edad y aún es capaz de demostrar su valía con papeles adecuados a sus actuales circunstancias.
Rodada en tono de comedia costumbrista, sus directores saben mantener la atención y no aburren ni un sólo instante. Se agradece su falta de pretensiones, por lo que aún es más simpática su visión. Apoyada en un buen reparto, Tapas sabe sacar partido a las diversas situaciones creadas en una sociedad complicada y difícil como es la soledad y el final de la vida. La soledad de la mujer separada que busca el amor en internet y la pareja de personas mayores cuyo marido sufre un cáncer terminal que busca un final digno a sus días.
Los personajes son entrañables y enseguida se hacen simpáticos. La película, de la que no esperaba nada al adquirir el DVD, supone una agradable sorpresa y ha despertado un cierto interés por las posteriores obras de sus autores.

Tapas

Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ángel de Andrés (Lolo), María Galiana (Doña Conchi), Elvira Mínguez (Raquel), Rubén Ochandiano (César), Darío Paso (Opo), Rosario Pardo (Carmela), Alberto de Mendoza (Don Mariano), Alberto Jo Lee (Mao), Amparo Moreno (Rosalía), Anna Barrachina (Águeda).
Producción: Luisa Matienzo y Julio Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...