lunes, 14 de marzo de 2011

El fenómeno del nuevo destape


EL DESTAPE EN LAS SERIES ACTUALES


"Yo soy la Juani"
Erotismo Typical Spanish

En mayor o menor medida, series como El Barco (Antena 3), Ángel o Demonio (Telecinco), El Internado (Antena 3), Águila Roja (La 1), Física o química (Antena 3), Tierra de Lobos (Telecinco) o Hispania (Antena 3), no dudan en explotar los esculturales cuerpos de sus protagonistas, que siempre encuentran alguna situación que les exige deshacerse de la ropa. La audiencia responde haciendo de estas series líderes de audiencia y baluartes para las cadenas que las emiten.

Hispania

En estas ficciones, cualquier excusa es buena para que alguien aparezca desnudo, sea sorprendido en la ducha, vistiéndose o desnudándose, y los personajes tienen una sorprendente tendencia a la promiscuidad, lo que les lleva a mantener relaciones sexuales que son profusamente mostradas en los capítulos de estas ficciones.

En tierra de lobos

Pero el nuevo destape no es como el de antaño, donde las señoritas estaban de buen ver y los varones eran achaparrados y poco agraciados. La igualdad de sexos es una de las principales diferencias. Ahora, las series muestran por igual las anatomías de ellos y ellas, en un intento por hacerse con todo el espectro de la audiencia.

Física o química

De hecho el fenómeno del destape es habitual en series extranjeras como Los Tudor, Roma, Espartado: Sangre y Arena, pero el mundo ha cambiado desde la transición política. España no es la misma, en aquellos tiempos el machismo estaba en su apogeo y los movimientos feministas eran prácticamente desconocidos. En aquellos destapes se podía alegar un profundo desprecio hacia la mujer por considerar que se la exhibía para ganar dinero y las actrices (y los actores) que intervenían en estas producciones quedaron marcados para siempre y una vez pasada la moda fueron todos directos al paro, nadie les quiso dar trabajo y terminaron ejerciendo otros oficios y de forma peor con muertes prematuras.
Tanto durante la monarquía alfonsina, la república, el franquismo y la primera democracia se ha sido muy hipócrita sobre ese tema. En la década actual, mucho más igualitaria, ambos sexos son igualmente exhibidos y los intérpretes no quedan marcados por sus desnudos.
Recordemos que en muchas playas ya se practica el top less y en algunas el nudismo total, ya no llama demasiado la atención los cuerpos desnudos que aparecen incluso en películas aptas para todos los públicos. Lejos estamos de aquel pezón de Amparo Muñoz, exhibido en fracción de segundos en Tocata y fuga de Lolita provocando largas colas en los cines para presenciar ese insólito espectáculo. El poder transgresor del desnudo ya es historia y estamos en una época de normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...