martes, 8 de febrero de 2011

Un clásico del fantástico

EL SONIDO DE LA MUERTE (1965)


José Bodalo y James Philbrook

El sonido de la muerte (1965) fue una aportación al género fantástico insólita, realizada con vigor por el gran José Antonio Nieves Conde, pero con muy pocos medios. Un grupo de exploradores encuentran restos de una criatura extraña que emite un sonido que provoca la muerte. Nieve Conde obra con suma astucia. No hay dinero para filmar un monstruo que probablemente resultará risible y ridículo ¿qué hacer? pues escamotearlo.

Antonio Casas

Así que toda la película se basa más en la sugestión que en unos topes efectos especiales. El director de Los peces rojos, otra película basada en la falsedad y la sugestión, sale airoso del trance sin despeinarse. Era un hombre de gran cultura e inteligencia que ofreció películas de gran calidad, como Surcos, pero el Régimen de Franco le marginó.

Antonio Casas, James Philbrook, Arturo Fernández y José Bodalo

Esta película es una clara demostración de inteligencia al saber capear las grandes dificultades una producción propia de una industria pobre y raquítica. Un guión denso, bien cuidado, la creación de una atmósfera asfixiante de terror sin caer en la estridencia, sobrio y elegante.
No cae en la violencia gratuita de las producciones fanta terroríficas al uso. Por cierto que horrible redundancia es el término fanta terror, se le habrá ocurrido a un perverso asesino de nuestro noble idioma. Es mejor referirse a nuestro fantástico que es el término a reivindicar y que resulta el más científico a utilizar en este género que en España tuvo muy poco acierto pese a su mitificación en círculos muy minoritarios.
José Antonio Nieves Conde es un cineasta a reivindicar y a estudiar. Si El sonido de la muerte es una honesta aportación al género, Los peces rojos es ya una obra maestra. Un cineasta que nadó contracorriente y que nunca se subió ni al carro del poder ni del antipoder que deseaba convertirse asimismo en poder. Esas dos Españas que nada bueno nos han traído a los ciudadanos de nuestro país.
Excelente juego de actores entre los que sobresale nuestra adorada Ingrid Pitt.

José Bodalo e Ingrid Pitt

2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo. Desconocía la existencia de esta película; es una pena que tantas obras de nuestro cine hayan quedado en el olvido

    ResponderEliminar
  2. Una de las muchas peliculas que tengo pendientes de conseguir, todo lo que he visto de Nieves Conde me ha gustado, "Surcos" es maravillosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...